Una quincena de gobernadores justicialistas, incluido el sanjuanino José Luis Gioja, compartieron ayer un acto en homenaje a Néstor Kirchner en el mausoleo del cementerio santacruceño de Río Gallegos, donde descansan los restos del ex presidente.

El homenaje que hubo allí, en coincidencia con el ‘Día de la Militancia‘ peronista, contó con la presencia de varios funcionarios y legisladores nacionales, como así también de dirigentes del ultrakirchnerismo. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el Gobernador de San Juan comentó que el homenaje de ayer fue ‘muy emotivo. No faltaron abrazos ni aplausos entre gobernadores electos que han ganado con buenos resultados en los recientes comicios’. Gioja, a quien llegaba a entrecortársele la voz ante el emotivo homenaje, comentó que ‘se analizó el triunfo del kirchnerismo en el país, además de reivindicarse a la militancia partidaria’.

El hijo del ex presidente, Máximo Kirchner ofició de anfitrión del homenaje. Al acto partidario no asistió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Impulsado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el acto contó con la presencia del gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota. También estuvieron presentes los gobernadores Luis Beder Herrera de La Rioja, Celso Jaque de Mendoza, y José Luis Gioja de San Juan, entre otros. No hubo ninguna reunión aparte entre Gioja y el gobernador electo de Mendoza, Francisco Perez. Ambos se invitaron mutuamente a sus actos de asunción previstos para diciembre.

Pasado el mediodía, gobernadores, funcionarios y legisladores del PJ llegaron a Río Gallegos en aviones oficiales, lo que garantizó la asistencia frente al conflicto gremial que complicaba los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Los dirigentes del PJ se reencontraron de esta manera, por primera vez después de las elecciones de octubre, en el hotel Patagonia y desde allí fueron trasladados en combis hacia el mausoleo del cementerio municipal, al que no ingresaron fotógrafos por orden de los familiares de Kirchner. En el mausoleo los esperaba el hijo del ex presidente, acompañado por su novia, María Rocío. También se pudo ver al empresario Lázaro Báez, quien financió la construcción del mausoleo. La comitiva se reunió al pie de la llama votiva en el ingreso al panteón de Kirchner y, tras depositar ofrendas florales, se descubrió una placa en nombre del Consejo Nacional del PJ. A pesar del importante número de vecinos y militantes que se dieron cita en el cementerio, un profundo silencio dominó la escena mientras los distintos gobernadores y funcionarios tomaron sus respectivas ofrendas para depositarlas dentro del panteón. Tras el homenaje, la dirigencia almorzó cordero patagónico en el hotel.