La cadena productiva de energía fotovoltaica que se instalará en 9 de Julio podría contar con un eslabón más en San Juan. La firma Assistance Cristal S.A. está en conversaciones con el Gobierno para desembarcar en la provincia y convertirse en la proveedora del vidrio que hace falta para hacer los paneles solares. El EPSE está evaluando la propuesta y la empresa quedó en presentarle el proyecto al municipio como punto de partida para que le adjudique un terreno en el Parque Industrial del departamento. Demandará unos 70 puestos de trabajo, aunque con el tiempo podría ser más porque la idea que baraja es producir también para otros rubros.
El interés de Assistance Cristal S.A, con asiento en Buenos Aires, calza con la idea de la gestión giojista de lograr que algunos de los productos que hacen falta para fabricar los paneles solares se hagan en la provincia y así, generar fuentes de trabajo para los sanjuaninos en el sector industrial. Por ahora, la extracción del cuarzo que se necesita como materia prima estará a cargo de los mineros de Valle Fértil y para la transformación del mineral en silicio grado solar hay conversaciones con Metalúrgica Andina.
La fábrica de paneles solares estará en el Parque Industrial de 9 de Julio y la intención de la empresa bonaerense es tener un lugar en el mismo predio (ver recuadro). Para eso, sus representantes se reunieron la semana pasada con las autoridades del municipio y quedaron en elevarles la iniciativa que tienen en mente. “Vamos a evaluar el proyecto”, dijo el intendente Walberto Allende cuando este diario le preguntó del tema.
Después de Cattorini y su filial Amposan, sería la segunda empresa de cristales que hace pie en San Juan. Lo haría para elaborar el vidrio de características especiales que recubre las celdas fotovoltaicas que dan lugar a la transformación de los rayos del sol en energía. El material debe ser de baja reflectividad (que no refleje el sol), contar con una dureza mayor para resistir, por ejemplo, el granizo y tener una transparencia mayor al del vidrio común.
Si el proyecto prospera, la instalación y el funcionamiento de la empresa estarían atados al avance de la fábrica de paneles solares, la primera que habrá en Latinoamérica, con una inversión de 103 millones de euros. La misma está a cargo de la firma alemana Schmid Group, que en su país de origen ya está trabajando en la maquinaria para el montaje de la planta industrial. Los trabajos los empezó a ejecutar en junio y según los plazos que maneja el Gobierno, entre fines de julio y mediados de agosto se empezará a construir el galpón en el departamento de 9 de Julio.
En principio, la empresa de cristales necesitaría de unos 70 obreros para producir y abastecer la demanda que implicará el armado de los paneles solares que saldrán de San Juan. A futuro, la intención es ampliar el espectro y producir otros tipos de vidrio, con lo que la mano de obra podría aumentar.

