La secretaría de Transporte eliminó el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas de transporte público, y hay incertidumbre en el sector empresario local. El vicepresidente de ATAP, Ricardo Salvá, afirmó que a la provincia llegaban unos 500 millones en concepto de subsidio nacional y le puso número al impacto en el boleto.

"Hoy nos llegó el comunicado de Nación. Actualmente es un poco más de 500 millones de pesos los que llegan a  la provincia y se distribuyen entre las empresas, eso en el pasaje del colectivo podría representar, aproximadamente, unos 70 pesos", dijo a este medio. 

La noticia se difundió en medio de la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus.

Tras la medida, los gobernadores deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar incrementos en los próximos meses y que impacte de lleno en los bolsillos de los usuarios. 

"Estamos en medio de una negociación salarial y ahora se suma esto. Estamos expectantes y solo pretendemos el equilibrio de la ecuación económica financiera del contrato de concesión.  Después, las tarifas la determinará el Gobierno y es una decisión política", agregó el miembro de la  Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros.

Este diario buscó en la mañana de hoy la palabra del Gobierno provincial para saber si evalúan alternativas o es inminente una nueva suba de la tarifa.