Este febrero, además del contingente oficial encabezado por José Luis Gioja, el cruce sanmartiniano tendrá otro grupo de expedicionarios a lomo de mula. Será el de empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de varias provincias, que participarán del momento clave en la travesía: el acto en el punto limítrofe con Chile que se hace todos los 12 de febrero, para conmemorar la Batalla de Chacabuco.

El grupo se compone por unos 22 empresarios, según dijo la operadora local, Silvia Yafar, quien es dirigente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo asociada a CAME.

Según Yafar, la propuesta surgió porque quisieron levantar el guante que tiró el gobierno local, al plantear la travesía como objetivo de potenciar el turismo en ese trayecto calingastino. Oficialmente se menciona que son tres las metas de los viajes que Gioja viene encabezando desde 2005: el de la integración con Chile, el histórico que ratifica que San Martín cruzó por la cordillera sanjuanina para libertar a los chilenos, y el turístico.

Por eso, según Yafar, armaron una expedición propia, pagada a un operador que hace viajes por la zona hace años, en la que se moverán independientemente del grupo oficial. Igual, los empresarios pidieron autorización al gobierno para estar el 12 en el punto limítrofe, donde se desarrolla el acto central, y donde también todos los años asisten autoridades chilenas para celebrar la integración.

Allí, donde hay un enclavados en medio de la cordillera los bustos de los libertadores José de San Martín y Bernardo de O\'Higgins, la CAME prevé poner una placa alusiva a las fechas del Bicentenario de la Patria y del Bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, que se festeja este año y más precisamente en febrero.

Los empresarios que participarán, pagando 1.250 dólares por persona, son de San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja y Mendoza. De ellos, 3 son mujeres.

Al contingente se les exige un examen médico previo, pero de todos modos van acompañados por un profesional de la salud para cualquier contingencia. Esto, teniendo en cuenta que estarán arriba de la montaña una semana y que no tienen previsto tener un lugar en los refugios oficiales, ni comer junto con el grupo encabezado por el gobernador, según dijeron Yafar y fuentes de la organización del viaje oficial.

El grupo de CAME tiene pensado compartir un almuerzo con el intendente de Calingasta, Robert Garcés, el 8 de febrero, y luego partir desde Manantiales hacia el punto limítrofe, respetando la misma ruta que hace Gioja año a año. La expedición oficial sale el 9 de febrero.