La planta política de los departamentos de Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Chimbas, Angaco, 9 de Julio, Jáchal, 25 de Mayo, Rawson y San Martín se vio beneficiada con un aumento en sus haberes, con sumas que van del 18 al 25 por ciento. La medida se dispuso junto al incremento salarial que cada uno de los intendentes le otorgó a la planta permanente de sus respectivos municipios. El fundamento que esgrimieron los jefes comunales se sustenta en que, durante años, el personal político (que comprende al intendente, secretarios y directores, y a los concejales) no ha recibido subas salariales o si la percibió, fue inferior a la de los empleados. Con este último aumento, aseguran, intentan evitar un achatamiento entre los cargos jerárquicos y los escalafones más altos de los trabajadores.

En los casos de Santa Lucía, Zonda, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta, Capital, Caucete, Ullum y Albardón, los jefes comunales señalaron que no han realizado aún incrementos salariales en la planta política, pero que el tema está en estudio y no lo descartan para este año.

El pasado 29 de marzo, el Gobierno dispuso un fondo de casi 41 millones de pesos para repartir entre las comunas con el objetivo de ayudarlas a enfrentar la suba salarial para los municipales. La gestión giojista fijó un porcentaje del 25 por ciento de aumento para la administración central y la idea era que los intendentes se acercaran a esa cifra (Ver aparte). Además, en su momento, el gobernador José Luis Gioja indicó que en el aporte estatal ‘había un porcentaje para la planta política‘. Por lo bajo y sin grabadores encendidos, algunos de los jefes comunales destacaron que la partida distribuida era escasa para cumplir con el 25 por ciento para los municipales, atender el pedido de los empleados contratados y además, la planta política.

En el lote de los que subieron, Ana María López, intendenta de Rivadavia, señaló que incrementó el 25 por ciento el salario del personal político. Idéntico porcentaje aplicaron Fabián Aballay en Pocito y Walberto Allende en 9 de Julio. Los tres manifestaron que la misma cifra se otorgó a la planta permanente. Según fuentes calificadas, en Rawson también se produjo una suba del 25 por ciento. Un escalón más abajo se ubicaron los departamentos de San Martín y 25 de Mayo. Pablo Santibáñez, a cargo del primero de los municipios, destacó que el aumento para los políticos fue del 23 por ciento, mientras que el veinticinqueño Rolando Quiroga expresó que la suba fue del mismo valor.

En el caso de Sarmiento, Alberto Hensel explicó que el incremento fue del 20 por ciento, pero que no incluyó a las autoridades superiores, esto es, al intendente y a los concejales. En Jáchal, Jorge Barifusa dijo que ese mismo número se instrumentó en los haberes del sector político del municipio. En cuanto a Angaco, José Castro detalló que la suba fue del 19 por ciento, mientras que en Chimbas, el secretario de Hacienda, Fabián Acosta, expresó que a principio de año se fijó en el presupuesto comunal un aumento del 18 por ciento para la dirigencia política.

En el resto de los municipios, el tema está en estudio. Entre algunos casos, Marcelo Lima, intendente de Capital, resaltó que el incremento “todavía no lo hemos definido”. Su par de Santa Lucía, Marcelo Orrego, señaló que “más adelante lo analizaremos”, mientras que Juan Elizondo, de Caucete, dijo que “lo vamos a evaluar”.