La obra de la red de gas natural que beneficiará a unos 10 mil vecinos de Media Agua, Sarmiento, comenzará a ejecutarse en 15 días, según afirmó el intendente departamental Alberto Hensel. El emprendimiento está valuado en 7 millones y medio de pesos y forma parte del plan del Gobierno provincial para ampliar la distribución de gas a los departamentos alejados. La financiación estará a cargo, por un lado, del Ejecutivo provincial, que pondrá el 80 por ciento de los fondos, mientras que el resto lo solventará el municipio. En el marco de la realización de la obra, la empresa Cartellone aportará dos cámaras reductoras de gas, valuadas en 1,5 millones de pesos, debido a que la existencia y el uso de un gasoducto le permitirán cuadruplicar su producción de mosto, explicó Hensel.

A partir de la instalación definitiva de la red de gas, los 10 mil vecinos de Media Agua dejarán de utilizar las clásicas garrafas. Inclusive el sector industrial del noreste de la villa cabecera (entre los que hay bodegas y una empresa química) se verá beneficiado con la presencia del gasoducto, remarcó el Intendente.

EXPANSIÓN DE LA RED

La obra comenzó a gestarse en abril de 2011 cuando la provincia firmó un convenio con el municipio para su puesta en marcha. El emprendimiento avanzó a pasos agigantados cuando en septiembre del año pasado se licitó la compra de las cañerías y la construcción del gasoducto. La red de gas partirá de la red troncal, ubicada en Cañada Honda, y se extenderá hasta el Barrio Patagonia I, en la villa cabecera.

El esquema de construcción estará repartido entre los diferentes actores. Según el intendente sarmientino, el municipio realizará el zanjeo de los sectores en donde se instalarán las cañerías y luego se encargará de tapar las zanjas. Además reparará aquellas calles que se vean afectadas por el paso de los caños y construirá los depósitos y los habitáculos en donde irán las cámaras reductoras de gas, una de las cuales estará ubicada en Cañada Honda y la restante, en Media Agua. Esas tareas le demandarán al Ejecutivo municipal una inversión de 1,5 millones de pesos, que solventará con los recursos provenientes de la soja, destacó Hensel. Además, los vecinos, pagarán en cuotas el monto correspondiente para realizar las conexiones domiciliarias, según quedó pactado con la comuna.

Las cámaras propiamente dichas serán aportadas por Cartellone. El interés de la empresa radica en que posee una bodega y una pequeña planta productora de mosto en Sarmiento y con el acceso al gasoducto se verá beneficiada porque tomará ese recurso que le permitirá cuadruplicar su elaboración de mosto. Por esa razón, la firma colaborará con las cámaras reductoras, cuyo costo es de 1,5 millones de pesos, para acelerar el ritmo y el avance de la obra. El jefe comunal sarmientino aseguró que ni el municipio ni la provincia deben devolver el aporte que efectuará la empresa. El compromiso quedará sellado en los próximos días a través de la firma de un convenio entre la firma y la administración giojista, resaltó el jefe comunal.

La construcción del gasoducto, que financiará el Gobierno con 6 millones de pesos, quedó en manos de la empresa Redescom, que llevará a cabo la colocación de los 31 mil metros de cañerías.