Reclamo. Unos cuatro mil docentes cobraron menos horas y no les pagaron las designaciones. Las deudas se vienen cancelando desde 2016.

Desde el inicio de la gestión, el Gobierno uñaquista comenzó un camino de regularización y de cancelación de deudas a docentes por horas cátedras y designaciones impagas, que en el Ministerio de Educación calculan que dicho proceso finalizará en 2020. Según señaló el titular de la cartera, Felipe De los Ríos, ya se han desembolsado cerca de 52 millones de pesos y estimó que entre este año y el que viene terminarán destinando otros 11 millones para beneficiar a alrededor de cuatro mil maestros.

El saldo en rojo se fue generando al ritmo de los cambios de las distintas leyes nacionales de educación, cuya génesis viene desde la década del "90, y sus consecuentes modificaciones en los planes de estudio, explicó De los Ríos. Sumado a desprolijidades en la tramitación de los expedientes de los maestros en gestiones locales pasadas y a procesos burocráticos y no exentos de, por lo menos, negligencia. Es que el ministro reconoció que ha habido trámites que se detuvieron por años en uno u otro escritorio y hasta se extraviaron, lo que llevó a la reconstrucción de expedientes. 

La mora en las resoluciones generaron actualizaciones.

En el caso de la generación de las deudas, explicó que una materia determinada (como matemáticas) pasó de cuatro a cinco horas, pero el Estado nunca le pagó esa hora extra a ciertos maestros que la dictaban. O el caso de un espacio curricular con una carga horaria de, por ejemplo, tres horas, el cual desapareció y luego se reconvirtió en otra materia con más horas, cuyo excedente tampoco se abonó a algunos docentes que estaban a cargo. Estas situaciones de mora en los desembolsos generaron el 80 por ciento de las deudas, destacó el funcionario uñaquista. El resto de los casos se debe también al atraso en los pagos, pero de las designaciones de ciertas horas para algunos maestros, que tomaban otras horas para poder percibir algo.

Por eso, De los Ríos remarcó que "hubo mora" para resolver esas situaciones y cada una de ellas generó actualizaciones al día de la fecha. El ministro resaltó que han solucionado casos extremos de 1995 y de 15 y 10 años hacia atrás. "Esto no debe volver a pasar nunca más", señaló, ya que "la provincia pagó por el proceso un monto actualizado. En su respectivo momento hubiera sido mucho menor".

En ese contexto, De los Ríos señaló que desde el Ministerio de Educación y el de Hacienda, a cargo de Roberto Gattoni, realizaron una ardua tarea para sacar unas 15 mil resoluciones para poner en orden las situaciones de los maestros y realizar los desembolsos. 

El titular de la cartera educativa indicó que entre 2016 y 2018 ya cancelaron casi 52 millones de pesos en deudas. No obstante, indicó que "seguimos pagando", pero de acuerdo a las resoluciones que han venido sacando, calculó que este año desembolsarán unos ocho millones de pesos. En línea decreciente, para 2020 estiman pagar otros tres millones y cerrar el círculo de las obligaciones con los maestros.

Si no se soluciona el pago de las deudas en sede administrativa, cada maestro que se vea afectado puede realizar un reclamo por vía judicial, en el que el Estado tiene todas las de perder y abonar sumas cuantiosas.