Dentro del Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, Nación selló la devolución de una deuda generada hace dos años con las provincias. En ese marco, a San Juan le corresponden casi 500 millones de pesos, los que embolsará en 12 cuotas mensuales, iguales y a partir de enero, informó la ministra de Hacienda, Marisa López. Los recursos tienen asignación específica y serán destinados a engordar el presupuesto en obra pública.

El Consenso Fiscal que se rubricó ayer les dio luz verde a las provincias a crear y aumentar impuestos, aunque tanto el gobernador Sergio Uñac como la titular de la cartera económica local resaltaron que no se instalará ningún nuevo tributo y que no se incrementarán las alícuotas de los que ya existen (ver recuadro).

Dentro de ese pacto fiscal, hubo otro acuerdo: el del pago de una deuda de Nación a las jurisdicciones. La obligación tuvo su origen en otro Consenso Fiscal, el firmado en 2017 durante la gestión de Cambiemos, a cargo del expresidente Mauricio Macri. En el marco de varias tratativas, se estableció que el 30 por ciento de la recaudación del impuesto al cheque dejara de alimentar la masa de fondos de coparticipación (que se reparten a las provincias de acuerdo a sus coeficientes) y pasara a engrosar los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Frente a esa pérdida para las jurisdicciones, la Nación definió un mecanismo de compensación, el cual consiste en un monto variable en cada año, al que se le agrega una actualización por inflación. Para San Juan, el importe de compensación de este año fue de 7.300.000 pesos por día, sin contar con la actualización por el crecimiento del índice de nivel de precios.

El esquema se cumplió en 2018 y hasta el tercer trimestre de 2019, dado que Macri dejó el poder en diciembre de ese año. Desde entonces, el Gobierno nacional ha ido transfiriendo diariamente a las provincias la suma por compensación, pero no los fondos por actualización. Por lo tanto, la deuda contempla este último ítem, que va desde el cuarto trimestre de 2019, todo 2020 y 2021, explicó la ministra López.

De acuerdo a los cálculos, el monto asciende a 490 millones de pesos, los que serán reintegrados desde enero, en 12 cuotas mensuales y sin interés, por lo que serán cerca de 41 millones de pesos por mes.

La titular de Hacienda explicó que la plata tiene un destino asignado, el cual es alimentar los fondos para obra pública, entre las que se encuentra infraestructura vial, hospitalaria, social (viviendas), educación y seguridad.

López explicó que los gobernadores vienen pidiendo el cumplimiento de la obligación por parte del Gobierno nacional, por lo que resaltó como un gesto positivo que el presidente hiciera efectivo el desembolso, además del OK de las provincias en recibir el dinero en cuotas. Si bien no hubo una explicación oficial de por qué se produjo la deuda, todo indicaría que la administración central se concentró en destinar recursos para enfrentar el primer y segundo año de la pandemia del coronavirus. Con la reactivación de las actividades tras la cuarentena y el reclamo de las jurisdicciones, la Nación reintegrará el saldo negativo que se había acumulado por la falta de liquidación de la actualización por inflación de la compensación por la pérdida de los fondos del impuesto al cheque.

Compensación

San Juan recibe una compensación por la pérdida de recursos del impuesto al cheque. Este año fue de $7,3 millones por día.

La compensación va con un ajuste por inflación. Tal mecanismo no se ha aplicado en dos años, por lo que se generó una deuda de $490 millones.

La Nación pagará la deuda con San Juan a partir de enero, en 12 cuotas mensuales e iguales, que representa unos $41 millones por mes.

Sin impuestos nuevos ni aumentos

La ministra de Hacienda, Marisa López, reiteró que la gestión uñaquista no creará nuevos impuestos y que no subirá las alícuotas de los que ya existen. Así, la funcionaria resaltó que "todas las alícuotas nuestras están por debajo de los topes máximos establecidos en el Consenso Fiscal. A su vez, el pago en tiempo y forma del impuesto a los Ingresos Brutos tiene un descuento del 15 por ciento. Entonces, las alícuotas que están al 3 por ciento, el contribuyente termina pagando el 2,5 por ciento, si accede a ese descuento, como en el sector comercio, minorista y mayorista. Todo eso nos ubica como la provincia con menos alícuota en impuesto a los Ingresos Brutos". Además, recordó que la actividad industrial, la agricultura, la ganadería y la pesca están exentas del tributo, es decir, "tienen alícuota cero, siempre y cuando tengan los inmuebles y los automotores afectados a la actividad al día".

La ministra López había remarcado que no iba a haber modificaciones debido a que la ley Tributaria anual ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y que el Gobierno no quiere aumentar la presión tributaria.