Un encuentro internacional que se dará hoy en Chile resultará el escenario ideal para que el gobernador Sergio Uñac esté por primera vez junto a la presidenta trasandina, Michelle Bachelet. El sanjuanino va por más y aseguró que está haciendo todas las gestiones diplomáticas para tener una reunión a solas con la Jefa de Estado. El tema prioritario en la agenda es seguir consolidando y avanzando con el proyecto del Túnel de Agua Negra, el cual representa una fuerte señal de integración y cuenta con el respaldo de ambos países.
La cita es en Santiago de Chile y el motivo es la Tercera Cumbre Iberoamericana de Género. Bachelet será la encargada de abrir el encuentro, en el que Uñac participará como presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), una de las entidades organizadoras (Ver recuadro). El Gobernador partirá al mediodía y el inicio de las actividades será a las 18,30. En ese marco buscará un hueco en la agenda de la presidenta para remarcar y consolidar la alianza estratégica que significa la conexión entre San Juan y Coquimbo a través de la megaobra.
Desde que asumió, Uñac ha cosechado señales positivas por el Túnel. Primero fue el anuncio que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá un crédito de 1.500 millones de dólares para financiar la obra. Luego, el sanjuanino se reunió con la canciller argentina, Susana Malcorra, para pedirle que designe a su representante en la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) que llevará adelante el proceso licitatorio. La funcionaria no sólo remarcó que lo haría a la brevedad, sino que también resaltó que acelerará el trámite para que el Ministerio de Transporte nombre a sus miembros.
En esa charla, Malcorra le manifestó a Uñac su apoyo incondicional hacia el Túnel y recordó que en una reunión que tuvo Mauricio Macri antes de asumir como presidente con Bachelet, esta mencionó la importancia de la obra y la conexión física que implica. De hecho, la Jefa de Estado del vecino país viene ratificando su compromiso desde hace tiempo y lo hizo público durante la gobernación de José Luis Gioja.
“Sería una gran oportunidad conversar con la presidenta”, destacó Uñac, quien agregó que el objetivo es “continuar dando señales de integración, ya que compartimos los mismos objetivos”. Además, señaló como dato relevante que será la primera obra binacional que financiará el BID.
Una vez que esté conformada en su totalidad la Ebitan, debe armarse en su seno el Consejo Ejecutivo que llevará a cabo el mecanismo licitatorio. El ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, había explicado que en el primer trimestre de este año esperan iniciar el proceso de precalificación de los consorcios, esto es, que todos los interesados presenten sus antecedentes y diversa documentación para que sean sometidos a una evaluación. Tras ese paso, el Consejo Ejecutivo del Ebitan elegirá a los principales consorcios, a los que le entregarán el proyecto de la obra para que la coticen.
El Gobernador viajará acompañado de los ministros de Producción, Andrés Díaz Cano, y de Minería, Alberto Hensel. Uñac dijo que mañana al mediodía se reunirán con las autoridades de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de Chile, ya que quiere conocer cómo es el mecanismo que aplica la firma estatal trasandina para la pequeña y mediana minería. La idea es analizar si se puede replicar en San Juan, en conjunto con la minería a gran escala. De avanzar en las tratativas, Hensel lleva todo listo para firmar un convenio de cooperación y asistencia entre la Enami y el Gobierno provincial (Ver destacado).

