Chile, 26 de mayo.- La decisión de Gioja de no postularse como candidato para un próximo mandato tuvo revuelo provincial, nacional y también internacional ya que en Chile entienden que el gobernador es el principal impulsor para la concreción del Túnel de Agua Negra.
Según el diario chileno El Día, los funcionarios regionales y consejeros confían en que esta decisión del primer mandatario provincial no alterará el itinerario de la obra que pronto está a licitarse una vez que el congreso del país trasandino apruebe el segundo protocolo.
El diario El Día habló con el presidente del Consejo Regional, José Montoya, quien dijo que esperar que el hecho político no logre bajar la intensidad con que se está avanzando en la concreción del túnel. “ Hay un protocolo que lo firmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la Mandataria de Argentina, Cristina Fernández y si bien es cierto Gioja fue uno de los impulsores con más fuerza de este proyecto, hoy día esta iniciativa es de carácter nacional y que tiene una mirada especial de Unasur”.
Además, Montoya reconoció que le hubiera gustado que Gioja hubiera seguido liderando este proceso, “pero entendemos que no debiera sufrir ningún revés el proyecto (del túnel)”.
Por otro lado, el diputado Matías Walker admitió que una de las razones del porqué buscaban que la aprobación del protocolo complementario en el parlamento chileno fuese lo más rápido era precisamente por el proceso eleccionario que se llevaría a cabo en Argentina.
Mientras que la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras aseguró a ese medio que más allá de la toma de decisión en materia de autoridades en San Juan, “aquí hay un compromiso político y de ambas presidentas en sacar este megaproyecto adelante”. Utreras insistió que se trata del proyecto más importante de Sudamérica, “y absolutamente estratégico para el desarrollo económico y de alianza público y privado”.
Fuente: Diario El Día.

