Los senadores chilenos descartaron años un conflicto con Argentina, tras conocerse que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández espera enviar a Santiago en septiembre próximo la cartografía oficial de Campo de Hielo Sur.

Legisladores de distintos sectores políticos consideraron "una situación normal, que no significa un conflicto limítrofe" la próxima entrega de mapas, aunque el presidente Sebastián Piñera manifestó el lunes en Madrid su preocupación por la forma en que se ha manejado el tema.

Trascendió que la reactivación del trabajo de demarcación de Campo de Hielo, a partir de 2006, generó preocupación en el Ejecutivo chileno, pues hay discrepancias con Argentina respecto del trazado de la línea fronteriza en el territorio, que es considerado la segunda reserva natural de agua dulce más grande del planeta.

Los parlamentarios chilenos precisaron que resulta normal que se inicie la fase final de demarcación del último tramo pendiente de la frontera entre ambos países, por lo que no corresponde crear un conflicto.

Así lo explicó el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien fue tajante al decir que "no hay que plantearse un problema frente a esto".

Lo propio sostuvo el senador oficialista y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores Hernán Larraín, quien aseguró que "el hecho de pensar que acá hay un conflicto es generar un conflicto donde no existe".

"Esto es la continuación de un trabajo técnico de demarcación que se tiene que hacer, no conocemos todos los antecedentes y esperamos estar informados de ello a la brevedad", subrayó.

Ambos parlamentarios agregaron que corresponde continuar con el diálogo y el trabajo que se hace sobre el tema, sobre la base de una posición tranquila y a la vez observante.

Según los analistas, una vez terminada la cartografía, Chile podría hacer algunas objeciones, lo que podría prolongar el proceso por algunos meses.

Los mismos analistas advierten que si no se logra un acuerdo, el tema debería zanjarse mediante un arbitraje internacional justo cuando Chile enfrenta una demanda en La Haya de Perú por reclamos marítimos.

Según la página electrónica de La Tercera, una de las preocupaciones del Gobierno chileno es que la demarcación por la divisoria de las aguas por las más altas cumbres sería favorable a la pretensión argentina, y dejaría la frontera en un punto más cercano al Pacífico.

Además, los avances tecnológicos en materia de estudios de glaciares también podría favorecer a Argentina.