La decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de recortar un 22% de los presupuestos de las regiones chilenas no afectadas por el terremoto, con el fin de apoyar la reconstrucción de las zonas que padecieron los efectos del movimiento sísmico, ha producido roces en la dirigencia política del vecino país por los efectos de la medida en los planes de obras. Entre los proyectos que podrían sufrir demoras por la reducción de las partidas se encuentra el del túnel sobre el Paso internacional por Agua Negra, aunque ya hubo un aval político para la obra por parte del Consejo Regional de la IV Región.
A fines de marzo, la administración de Piñera tomó la decisión de recortar las partidas para las regiones. En el caso de la IV calculan que la rebaja sería de unos 8.500 millones de pesos del presupuesto 2010 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para esta zona del país.
Entre las obras que podría verse afectadas, según la prensa regional, se encuentran el nuevo Estadio de La Serena, la Ruta D-43 y el proyecto del túnel.
Y por eso motivo ya hubo polémica entre los dirigentes. Por ejemplo, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, dijo que "lo encuentro de gente que no tiene corazón". Fue al opinar sobre una marcha que encabezó el alcalde de la La Serena, Raúl Saldivar, para solicitar al gobierno que las obras en la ciudad no se vieran afectadas por el recorte.
En particular sobre la obra del túnel también hubo declaraciones polémicas. El gobernador del Choapa, Iván Cisterna, tuvo que salir a aclarar sus declaraciones cuando dijo que entre las obras que se podrían postergar estaba la del paso internacional.
"Hoy día no hay nada claro, hipotéticamente sí hay un recorte presupuestario, pero eso no está claro cuánto ni cuáles son los proyectos que se van a desplazar", dijo.
Hace poco, también el Consejo Regional de la IV, que preside el intendente Sergio Gahona, y que integran los consejeros -el equivalente a los diputados, pero con la función de administrar el presupuesto-, aprobaron un voto político de apoyo a la obra del túnel, a propuesta del consejero Pablo Muñoz.

