Luego de que encuestadores terminaran en la mira tras las recientes elecciones, el Tribunal Electoral de Córdoba ratificó ayer una prohibición de difundir encuestas.
La ley 9.571 establece en el artículo 219 la prohibición de “difundir (encuestas) 10 días inmediatamente anteriores al día de las elecciones”, que en este caso serán el próximo 7 de agosto. El plazo prohibitivo correría entonces desde este jueves a las 0 hasta las 21 del 7 de agosto, día en que los cordobeses decidirán quién será su futuro gobernador. Además, la norma establece “la difusión de resultados de sondeos de boca de urna, hasta tres horas después del cierre del acto electoral”.
El secretario del Tribunal Electoral de Córdoba, Alejandro Villada, explicó que la medida no está relacionada con los errores en los relevamientos que distintas consultoras incurrieron en las últimas elecciones de Capital Federal y Santa Fe, sino que está previsto en el “Código Electoral de una ley provincial sancionada en 2008”.
En la primera vuelta electoral en la que los porteños definían su futuro jefe de Gobierno, algunos encuestadores vaticinaban que Mauricio Macri le iba a ganar al kirchnerista Daniel Filmus con una ventaja de 8 puntos. Pero Macri le sacó casi 20.
El domingo pasado, algunos encuestadores aseguraban que el candidato socialista Antonio Bonfatti iba a resultar electo gobernador santafecino, además de vaticinar que el kirchnerista Agustín Rossi iba a terminar segundo y el macrista Miguel Del Sel, tercero. Por el contrario, Del Sel terminó segundo con escasos 3 puntos y medio por debajo de Bonfatti.
El consultor Gustavo Córdoba dijo que espera publicar los sondeos cordobeses a través de medios de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, o través de Facebook y Twitter. “Yo tengo pensado hacerlo a través de correos electrónicos y de Twitter. El código electoral se aplica para los actores involucrados, los partidos y los candidatos. Si yo estuviese contratado por algún partido sí me comprenderían las generales de la ley”, señaló.
En elecciones recientes en distintos distritos, algunos consultores publican en sus blogs entradas en las que con elementos gráficos -como el cuadro de Boca para nombrar a Macri- se brindan los porcentajes que estarían obteniendo distintos candidatos, sin desconocer que las leyes no siempre están del todo claras en materia de medios digitales.
Cuando se le preguntó qué pasaría si se publicara un sondeo fuera de la provincia en el período en que rige la veda, el secretario del Tribunal Electoral de Córdoba, Alejandro Villada, señaló: “Nosotros tenemos jurisdicción en la provincia de Córdoba”. Sobre este punto, insistió: “El artículo no hace una distinción de si la encuestadora, o quien sea que vaya a difundir la encuesta lo hace en Córdoba, en Buenos Aires o en otro país inclusive”, aclaró.
