El intento de un sector del peronismo chimbero de avanzar con una reforma constitucional que habilite tres mandatos seguidos para los intendentes, no convence en la Cámara de Diputados. El presidente del cuerpo, Sergio Uñac, aseguró que con dos periodos consecutivos está bien y el presidente de la bancada oficialista, Víctor Doña, opinó de la misma manera. Así como había rechazado el proyecto de re-reelección del Gobernador, desde el bloque basualdista rechazaron la idea en forma contundente.
La posición de los miembros del Poder Legislativo es importante, porque es el primer filtro legal que debería pasar una movida para extender la cantidad de mandatos para los jefes comunales. Los que impulsan el proyecto deben conseguir, primero, que los diputados aprueben la reforma del artículo que limita los mandatos municipales a sólo dos de manera consecutiva y por último, que esa modificación sea votada afirmativamente en una consulta popular.
Uñac aseguró ayer que ‘es extemporáneo discutirlo ahora, porque a mi juicio no está en la agenda de la sociedad‘. Similar a la postura que mostraron en Casa de Gobierno sobre el tema, cuando dijeron que no es el momento de abrir el debate.
Sin embargo, el desacuerdo del vice es con el fondo de la cuestión. Al igual que lo había dicho el año pasado, cuando era jefe comunal y ya se hablaba de la posibilidad de la re-re en los municipios, sostuvo que ‘soy coherente con mi pensamiento, yo ya señalé que para mí está bien, en el caso particular del cargo de intendente, con dos periodos‘.
A Doña tampoco le gusta. El giojista sostuvo que “no veo cuál es la necesidad de ampliar la cantidad de mandatos, en la provincia es distinto”. Además, recalcó que “si se llega a debatir, creo que no debería ser ahora”.
El presidente del bloque opositor más importante, José Peluc, opinó que sería darle la oportunidad a los intendentes de que “armen feudos y que todos se atornillen en el sillón, la política no consiste en eso, hay que respetar el espíritu de la alternancia”. Es más, se declaró a favor de eliminar la reelección en todos los cargos.

