En sus últimas horas en Kuwait antes de emprender viaje rumbo a Qatar, la presidenta Cristina Fernández aseguró ayer en Kuwait que "Argentina es una muy buena oportunidad de negocios" y recalcó que su administración seguirá "manteniendo las políticas macroeconómicas que permitieron el resurgimiento" del país, tras la crisis del 2001.

Fernández destacó la importancia para Argentina en seguir abriendo mercados para sus exportaciones y, en ese sentido, subrayó que Kuwait es "una buena plataforma para el Golfo Pérsico y el Medio Oriente" e invitó a los empresarios a viajar al país para conocer "la calidad de nuestros productos". "Argentina es un país totalmente confiable y previsible", remarcó la jefa de Estado, al cerrar un seminario sobre negocios, comercio e inversiones, en el pequeño país árabe. Allí, aseveró que "Kuwait puede constituirse en una excelente plataforma para todo lo que sea la comercialización, la distribución, para toda la región del Golfo y todo Medio Oriente" para la Argentina, que mantiene hasta el momento un exiguo intercambio con esa zona.

Al dirigirse a los presentes, señaló: "Quiero decirles que Argentina es hoy una muy buena oportunidad de negocios, porque hay una decisión política, concreta, objetiva, puntual, de seguir manteniendo todas y cada una de las políticas macroeconómicas que permitieron el resurgimiento" del país.

La jefa de Estado aseguró que la economía argentina "está abierta a la inversión extranjera" y que "pocos países del mundo tienen una apertura como la Argentina para que ingresen los capitales", aunque advirtió que la condición es que "no vengan a especular, sino a ayudar a la producción, a agregar valor y a asociarnos". Al respecto, abundó que la Argentina ofrece "como pocos, un mercado diversificado" ya que apuntó que "hay oportunidades tanto en materia agroalimentaria, como la producción de tabaco, cítricos, frutales, en materia de ciencia y tecnología, como el desarrollo de software, en materia turística, biotecnología, industria farmacéutica". En esa línea, afirmó que "Argentina es hoy un país cien por ciento confiable, que se ha hecho cargo de sus deudas, no solamente al exterior, sino con su propia sociedad" y destacó que "todo esto ha sido posible por un modelo de crecimiento que ha sido elogiado en estos días por el premio nobel (Joseph) Stiglitz, y también Paul Krugman", el economista y periodista norteamericano. Al respecto, insistió que "si uno piensa que este país hace exactamente diez años había declarado el default, había quedado afuera del mercado, el 25 por ciento de su población sin trabajo, con un aparato industrial devastado, y uno ve lo que estamos siendo hoy, hemos bajado dramáticamente los índices de desocupación, estamos produciendo al mundo, hay un fuerte boom de consumo, tenemos entonces que es imprescindible la previsión y la mantención de las variables económicas".

Además, señaló que "un crecimiento para ser sustentable necesita de tres ejes fundamentales:calidad de vida de una sociedad; energía y desendeudamiento".

"Yo sé que la palabra dignidad, independencia, solvencia, son palabras que se entienden muy claramente en este querido Estado de Kuwait", indicó la mandataria, al hacer alusión a la invasión sufrida desde Irak, a la vez que agradeció "el permanente apoyo" de ese pequeño emirato, "en la causa de las Islas Malvinas".

Cristina Fernández intervino en el seminario sobre oportunidades de negocios en la Argentina.