Cuando entren al cuarto oscuro el 28 de junio, los electores de Mendoza tendrán que dar el sí o el no a una enmienda constitucional -ya sancionada por ambas Cámaras el año pasado- que restringe la reelección de los intendentes a un solo período electoral más, tal cual ocurre en San Juan. La reforma no alcanza al cargo de gobernador, en el que no hay posibilidades de repetir mandato.

Ayer tarde, la Junta Electoral estaba reunida para decidir si el referéndum que aprobará o rechazará la enmienda de los intendentes (en realidad los 3 partidos más fuertes acordaron militar el sí), se hace con la inclusión en la misma boleta en la que se elegirán 3 senadores, 5 diputados nacionales y la mitad de los concejales departamentales, o si en cambio se la incluye en boleta separada.

Hasta ahora, los caudillos vecinales podían persistir en el manejo comunal indefinidamente, tantas veces cuanto sus aparatos consiguieran armar la sucesión política. En tierras mendocinas hubo hasta hace poco, intendentes que persistieron en el sillón municipal por 16 años (es decir, 4 períodos constitucionales).

Por ejemplo, el candidato a senador nacional en primer término por el justicialismo -Adolfo Bermejo- está transitando su segundo mandato como intendente y -cuando aún le restan 2 años para concluir su gestión- se ha candidateado a legislador nacional como cabeza de la lista de senadores del PJ. Sin embargo, si no le fuera bien en su aspiración al Congreso Nacional, nada le impediría en 2011 plantearles a los vecinos un tercer mandato en la comuna.

Es que esta enmienda, no fue sancionada con efecto retroactivo y en términos prácticos, los intendentes podrían alternativamente continuar en sus feudos hasta 2015 (el actual y uno más).

La enmienda, tampoco corrigió otros subterfugios: Basta ver a hermanos y esposas en puestos clave de las concejalías, de forma tal que los intereses de la familia queden "en casa". De hecho, los hermanos de los intendentes de Maipú (Bermejo actual candidato a senador nacional por el PJ) y de Omar Félix (PJ, candidato a primer diputado nacional), figuran en puestos expectantes como concejales, para suceder a sus hermanos. La ex esposa del intendente de San Martín, Cristina Pérez, es la candidata en segundo término en la lista de diputados nacionales del PJ.

¿Y los gobernadores?

En Mendoza -a diferencia de lo que posibilita la Constitución de San Juan- el gobernador no tiene alternativas de reelección. Tampoco por un solo mandato. Desde mediados de los 80 hubo varios intentos de justicialistas y radicales por promover reformas a la Constitución, incluyendo la posibilidad de que el gobernador pueda aspirar a una reelección, criterio contrario al de los constitucionalistas de 1916, que fijaron para Mendoza un estricto principio no reeleccionista. En ambas fuerzas coinciden con el criterio de extender la posibilidad de reelección por un solo período más. Lo cierto es que cada vez que se intentó la reforma, hubo algún partido o candidatos que se montaron sobre el "no" para potenciar sus campañas (en general los demócratas del PD militaron la no reelección).

Julio Cobos -cuando fue gobernador en Mendoza- y Celso Jaque recientemente, fracasaron en sus propuestas de discutir reformas a la Constitución en cuestiones electorales y sus proyectos terminaron en el archivo. Hace poco menos de un mes, Jaque no pudo imponer el criterio de incluir en el próximo referéndum del 28, la consulta para modificar el criterio que habilita las reformas constitucionales. Es que actualmente el 50 % más uno de los votos por un "sí" se miden respecto de los inscriptos en el padrón y los partidos reformistas (PJ y UCR-ConFe) intentan que se mida "respecto de los que acudieron a votar el día de las elecciones".