Con 53,6 puntos de diferencia sobre su rival, el intendente de Pocito, Fabián Aballay, se ha convertido en el precandidato con las más amplia ventaja de todos los departamentos que ha relevado la consultora Acierto. De no mediar ningún cambio drástico, el actual jefe comunal se encamina a repetir por otro período de 4 años. De las encuestas exclusivas que viene publicando DIARIO DE CUYO, la otra superioridad importante se había dado en San Martín, donde Cristian Andino le saca 42,5 puntos al intendente Pablo Santibañez.

El sondeo además incluye a Angaco, en donde el jefe comunal José Castro logra el 35,6 por ciento de apoyo, y los departamentos de Iglesia y Zonda, en los que prevalece el oficialismo (ver nota vinculada). Para llegar a los resultados en Pocito, la consultora que dirige Maximiliano Aguiar realizó 300 entrevistas domiciliarias, el pasado 21 de julio.

En la puja de candidato por candidato, Aballay consigue el 61,5 por ciento y mucho más atrás aparece el basualdista Gustavo Carmona, con el 7,9 (ver infografía). El actual intendente primero debe superar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto y dentro de las preferencias en la interna del Frente para la Victoria, obtiene un margen apabullante de 86,4 puntos sobre Oscar Arévalo, su rival que proviene del espacio del precandidato a Gobernador, Ruperto Godoy.

Aballay busca comandar por segunda vez el bastión político que recibió de manos de Sergio Uñac, el actual vicegobernador que se postula a suceder a José Luis Gioja en el máximo cargo provincial. En Pocito, el frente Compromiso con San Juan (que nuclea a basualdistas, ibarristas, bloquistas disidentes y moyanistas) presenta 4 listas, encabezadas por Carmona, Juan Romero, Raúl Morán y Víctor Fernández, las que juntas apenas reúnen el 14,9 por ciento de intención de voto. En ese espacio, tras las PASO, quedará uno para competir en la general de octubre.

ANGACO

En el departamento, el mejor posicionado, candidato por candidato, es el actual intendente José Castro, con una intención de voto del 35,6 por ciento, aventajando a Daniel Riveros, del Frente Juntos por San Juan, por 15,5 puntos. El jefe comunal llegó a la conducción en 2011, de la mano del basualdismo, pero se cruzó al giojismo y ahora busca la reelección dentro de ese espacio.

Pese al traspaso, Castro nunca tuvo buena relación el PJ angaquero y sus socios, al punto de que tuvo duros cruces con los concejales de esa alianza. En la interna del Frente para la Victoria, también lidera las posiciones con el 57,5 por ciento, mientras sus contrincantes, Sandra Lirio y Manuel Rivero, cosechan el 21,6 y el 20,9 por ciento, respectivamente.