Ayer Raúl Benítez confirmó su renuncia al Ministerio de Producción y su lugar será ocupado por Marcelo Alós, hombre de su confianza y amigo, según dicen ambos; quien se vino desempeñando como Secretario de Agricultura. "Los lineamientos de trabajo no van a variar en nada, esto es una continuidad'', dijo ayer Alós, quien se reunió con el gobernador Gioja por la mañana y luego anunció que asumirá el martes próximo "con poquísimos cambios de Gabinete''.

"Los resultados han sido excelentes y estoy orgulloso de haber participado en este equipo. Pero ahora ésta es otra etapa donde empiezan a pesar otras cosas, son muchos los factores que pesan y no es que yo me vaya con un portazo'', dijo por su lado Benítez desde Buenos Aires, quien agregó que su alejamiento estaba decidido hace tiempo, porque tiene ofrecimientos de cargos nacionales "en la gestión pública y en la privada'', pero que asumió por un tiempo porque se lo pidió Gioja. "El Gobernador tuvo que viajar a Venezuela y resolver ciertas áreas que tenía complicadas. Y me pidió si podía reasumir por unos días, transitoriamente, y yo acepté. Este lunes nos juntamos y evaluamos que lo más conveniente era acelerar estos plazos y así lo hemos hecho. Ya presenté la renuncia y está todo bien, aquí no hay ningún enojo, al contrario'', agregó Benítez quien estaba al frente de la cartera de Producción desde fines de 2007 y había asumido hace 10 días otra vez en el Ministerio. ¿Por qué un funcionario asumió para irse a los pocos días, más cuando desde el 1 de diciembre trascendió que era posible su recambio? Hay un gran hermetismo dentro del Gobierno pero algunos funcionarios destacaron que podría haber pesado algunas diferencias, entre Benítez y su titular de Política Económica, Daniel Coll. A Gioja no le gustan estos tironeos y los allegados recuerdan los desacuerdos en su primer período de gobierno, entre el ex ministro de Desarrollo Humano, Jorge Rosales y el secretario de Acción Social, Silvio Atencio. Hubo entonces una advertencia superior para limar asperezas porque Gioja no estaba dispuesto a castigar a uno para premiar a otro. Y como no lo hicieron terminó separando a los dos de sus cargos. Casi un calco de lo que sucede ahora en Producción.

Ayer se supo que Coll irá a algún otro sector aún no confirmado de gobierno, en tanto que altas fuentes anticiparon a DIARIO de CUYO on line que el lugar que deja vacante Alós en Agricultura será ocupado por Andrés Díaz Cano, hombre de las filas del flamante vice Sergio Uñac, que timoneó el área de Producción en el municipio de Pocito cuando el primero fue intendente. La titular de Industria, Sandra Barceló permanecería en el cargo, en tanto que el lugar de Coll sería ocupado por Leonardo Gioja pero en una nueva área de gobierno que englobaría además a la Agencia de Inversiones que él viene conduciendo. En tanto Marcelo Alós hoy viajó a Buenos Aires junto al ministro de Producción de Mendoza, José Luis Alvarez, y ambos se reunirán con el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, "para hablar de todos los temas vitivinícolas, conocerlo, tratar temas pendientes y ver cómo vamos a seguir para adelante''.