Por una auditoría de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizada en el 2010 que detectó la posibilidad de que la Municipalidad de Rawson estuviera evadiendo el pago de aportes de unos 1.000 empleados de la comuna sujetos a un sistema de becas municipales, motivó que se realizara una denuncia penal que investiga el juez federal Leopoldo Rago Gallo, según confirmaron ayer fuentes calificadas de la Justicia Federal.

Los delitos que se le atribuyen a la gestión comunal son, en principio, incumplimiento de deberes de funcionario público y evasión fiscal. Y abarcaría parte de la gestión de Mauricio Ibarra, quien pidió licencia en el municipio en el 2009 para asumir como diputado nacional, y la tarea del actual jefe comunal, Gustavo Rojas.

Fuentes de la delegación local de la AFIP confirmaron la auditoría realizada por el organismo, pero se excusaron de brindar mayores detalles amparándose en el secreto fiscal que protege a los contribuyentes.

El tema salió a la luz por declaraciones del intendente electo de Rawson, Juan Carlos Gioja, quien el sábado, en el programa ‘A todo o nada‘ de Radio Colón, mencionó que una investigación de la AFIP había detectado irregularidades con las becas municipales porque para el organismo los becarios eran como trabajadores en negro.

Por la falta de pago de los aportes de esos empleados, la comuna debería afrontar la cancelación de una suma estimada en los 4 millones de pesos, incluido el capital más los intereses generados por la deuda.

Sobre el tema, el intendente Rojas reconoció ayer la existencia de la auditoría de la AFIP, pero dijo desconocer que hubiera una denuncia en la Justicia. ‘No nos han notificado de nada‘, dijo el intendente. Y en su defensa agregó que ‘Rawson no es el único municipio que tiene becas, otros también las usan‘.

No está claro si la AFIP actuó en Rawson por denuncia del gremio municipal SUOEM, que hace rato viene en un plan de lucha por una recomposición salarial en el municipio. Pero fuentes del Concejo Deliberante confirmaron que el sindicato había enviado notas a ese cuerpo quejándose por la situación irregular de los becarios.

Según fuentes del municipio, Rawson puso en marcha a partir del 2009 un sistema de becas que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero que están destinadas a la capacitación del personal y no para realizar las tareas habituales, como son limpieza de plazas y paseos y hasta la recolección de residuos, como habría sucedido en este caso.

No se pudo determinar cuánto tiempo debían duran las becas, por las que ahora se estarían pagando alrededor de los 700 pesos a cada beneficiario, pero sí que en la comuna se habría utilizado a los becarios para atender la prestación de los servicios. Pero como no se les pagaba aportes, habría intervenido la AFIP para detectar la irregularidad y poner las cosas en orden.

Gioja dijo en Colón que ‘me dejan un municipio lleno de juicios‘, entre los que mencionó el de la AFIP por el tema de los becarios. Es que si queda comprometido el municipio con una deuda, el que la deberá afrontar será el hermano menor del Gobernador quien conquistó un importante triunfo en las urnas el pasado 23 de octubre.

Rojas dijo que el sistema de becas ‘fue aprobado por el Concejo Deliberante‘ y le pidió a Gioja que sea más ‘prudente y que se preocupe por informarse más‘. ‘Debería alzar más la voz para pedir más coparticipación, eso sería defender a los rawsinos‘, sostuvo el intendente.

Rawson es uno de los departamentos en los que la transición se presenta más complicada porque es el departamento desde el cual el ibarrismo planteaba lanzar un proyecto provincial para el 2011 e incluso pelear la Gobernación, pero al haber sido derrotados por Gioja en octubre les puso un fuerte freno a esos planes.