La ministra de Salud, Alejandra Venerando, comenzará hoy en la tarde las negociaciones con Nación por la abultada deuda que la gestión macrista generó por el programa Incluir Salud. Los recursos en rojo se generaron porque no hubo un aumento de los valores de las prestaciones del programa sanitario, principalmente, en el servicio de diálisis. Así, la provincia tuvo que hacerle frente a la diferencia para que la asistencia a los más necesitados no se viera afectada. De esa forma, durante 2019 se produjo un saldo negativo que alcanza los casi 140 millones de pesos. Además, hay unos 35 millones de pesos que corresponden a otros planes como vacunas, que serán gestionados más adelante antes las flamantes autoridades nacionales.

Según indicó la titular de la cartera sanitaria local, si bien hoy será el primer encuentro, "hay buenas expectativas de avanzar con un acuerdo por la deuda". Es que, con el cambio de gobierno, la provincia logró más contacto con sus pares nacionales, especialmente con el nuevo ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Por otro lado, en Incluir Salud, hay un nuevo titular, Daniel López, un sanjuanino radicado en Buenos Aires, por lo que los funcionarios locales entienden que puede haber una relación más estrecha.

La de Salud no es la única deuda que la administración de Alberto Fernández heredó con la provincia. Al monto por atención sanitaria se le suman faltantes por obras viales, como la Ruta 40 Norte; de planes nacionales como las Colonias de Verano, comedores escolares y tarjetas sociales; y por la contención de presos federales en el Penal de Chimbas (Ver recuadro), lo que hace un total de casi 4.500 millones de pesos.

El plan Incluir Salud depende de la Vicepresidencia de la Nación.

Incluir Salud es un plan nacional que brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones no contributivas. Los servicios incluidos están marcados por el Plan Médico Obligatorio (PMO) y cubre gastos de alto costo, como fármacos oncológicos, traslados y diálisis. Durante 2019, la gestión macrista mantuvo los mismos valores de cobertura para diálisis que en 2018, pese a que la inflación y la suba del dólar elevaron considerablemente los costos de dicha prestación. Así, Salud Pública tuvo que salir a cubrir la diferencia entre lo que enviaba Nación y el valor real de la asistencia. Según se pudo confirmar, el costo del tratamiento que se cubría con fondos nacionales ascendía a 2.900 pesos por diálisis, mientras que el valor final llegó a 4.900 pesos. En San Juan hay unas 160 personas que necesitan del tratamiento bajo el programa Incluir Salud, por lo que, durante el año pasado, la provincia cubrió los 2.000 pesos de diferencia para cada uno de ellos. Así, en las cuentas nacionales se generó una deuda que llegó a casi 140 millones de pesos en un año.

Según indicó el secretario Administrativo Financiero de la cartera sanitaria, Guillermo Benelbaz, "durante todo el año pasado, la provincia presentó la documentación que confirma la deuda de Nación, por lo que ellos están al tanto de la situación". Por su parte, Venerando indicó que con el nuevo titular de Incluir Salud "tendremos un primer contacto con el objetivo de llegar a un acuerdo".

Por otro lado, Nación también generó deudas por vacunas que la provincia tuvo que salir a comprar por la falta de envío. En 2019, San Juan desembolsó 35 millones de pesos para cubrir el faltante de dosis de la meningitis destinada a unos 14.000 beneficiarios, atendiendo que tuvo que llegar a un acuerdo con el único laboratorio que provee la vacuna a nivel mundial.

Destacado:Saldo en rojo y reclamos


La administración central mantiene una abultada deuda con la provincia. La más considerable es por obras viales, que asciende a unos 4.100 millones de pesos. Además, hay recursos faltantes por programas afrontados por la cartera de Desarrollo Humano, que llega a los 46 millones de pesos. Y también está la contención de los presos federales, por un total de 84,4 millones de pesos.

Por Vialidad Nacional, la provincia hizo tres presentaciones en 2019 en la Corte Suprema de Justicia. La primera fue en septiembre por 874 millones de pesos, sin los intereses, los que estirarían el monto a más de 1.222 millones de pesos. El rojo se generó por dos cuotas impagas de un convenio que contenía el pago de obras como los tramos de las rutas 40 Norte y Sur, 150, 20 y 141, 414, 246 y 14, entre otras. La segunda demanda fue por el incumplimiento de un convenio en el que la provincia pagó los certificados de obras dado que el compromiso de la repartición nacional era realizar los desembolsos a los 60 días, cosa que nunca hizo. Ese reclamo alcanza los 1.365 millones de pesos más intereses. La tercera fue por 1.600 millones de pesos por los trabajos de transferencia a la provincia de la ex Ruta 149, actual Ruta 12, y la 436, el vínculo entre la cabecera de Calingasta e Iglesia, con la Quebrada de las Burras incluida. En la deuda con Desarrollo Humano ya hay compromiso de devolución, mientras que la generada por los presos federales se encuentra en plena negociación.