Dos referentes del Peronismo Federal en San Juan, el senador Roberto Basualdo y el intendente ibarrista Gustavo Rojas, se manifestaron a favor de convocar a internas anticipadas, tentativamente para el próximo mes de abril, para definir el candidato presidencial del espacio político.

Basualdo se mostró a favor del adelanto a votar y sostuvo que "me parece algo novedoso, para que se vaya hablando de los candidatos a las elecciones". "En todos lados van a pelear y por eso van a tener que caminar mucho", sostuvo el referente del movimiento Producción y Trabajo.

El rawsino Rojas, alineado con el diputado nacional Mauricio Ibarra, dijo que "me parece bien porque hay que escuchar las opiniones de todos".

La idea es promovida por el ex presidente Eduardo Duhalde y por el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, pero es vista con desconfianza por los otros dos presidenciables del sector, el diputado nacional Felipe Solá -quien muestra discrepancias con sus pares (ver aparte)- y el gobernador chubutense Mario Das Neves. Los primeros proponen adelantar las internas para abril, casi 4 meses antes de la fecha prevista para las primarias en la nueva ley electoral, que están fijadas para el 14 de agosto. En la práctica significa que, de concretarse, será un nuevo llamado a ir a las urnas que se suma a las ya previstas internas abiertas en agosto para definir candidatos nacionales, y las internas para candidatos locales que pueden o no ser en esa fecha, más las elecciones generales de octubre que pueden ser o no juntas con las provinciales.

La intención es, a semejanza del estilo estadounidense, ir realizando elecciones escalonadas por regiones para lo cual planean dividir el país por sectores, por ejemplo Norte, Centro, Patagonia y Cuyo, que es donde está San Juan, junto a San Luis y Mendoza, a la que se sumaría La Rioja.

Aunque todavía hay muchas dudas sobre el nuevo sistema y no logran el consenso necesario entre los cuatro presidenciables que tiene el espacio, se habla de elegir delegados por regiones, a la usanza del viejo Colegio Electoral que preveía la Constitución Nacional antes de la reforma del "94. Es decir que lo que votaría la gente, afiliada o no a los partidos que están en el Peronismo Federal, serían delegados de cada uno de los precandidatos presidenciables. Por ahora sólo se habla de candidaturas nacionales y nadie ha mencionado la posibilidad de incorporar la definición de las candidaturas provinciales.

Según explicó el senador Basualdo, sería una forma de tener el sector activo y a los candidatos en acción.

En su caso, aunque ahora se encuentra de descanso en Miami, dijo que estará de vuelta en San Juan a fines de enero para que, a partir de febrero, empezar a recorrer la provincia con vistas a las elecciones generales del 23 de octubre. Para esa fecha San Juan puede adherir o no, pero es resolución del gobernador José Luis Gioja.

A nivel nacional, la idea es promovida por Duhalde y Rodríguez Saá y rechazada tajantemente por Solá, que prefiere aguardar a la primaria abierta prevista para agosto. Das Neves, otro precandidato, simpatiza con el sistema de primarias escalonadas, pero quiere verificar con qué padrones y sistema de fiscalización se encarará el proceso electoral.