San Juan, 1 de noviembre.- La docente y cantautora jachallera, Susana Castro, y el titular de la ONG Salvemos a la Familia, Alejandro Hoesse, dieron a conocer en Radio Colón sus opiniones en cuanto a la despenalización del aborto (tema debatido en el Congreso).


Con una postura totalmente a favor de la despenalización, Susana Castro dijo: “Considero que si se despenaliza, va a ser una manera de proteger a la gente que está más desprotegida, que no tiene obra social, que recurre a métodos poco ortodoxos para hacerse un aborto. Porque, cuando una mujer de cualquier clase social, toma la decisión de abortar, aborta. La diferencia es que las personas que tienen cómo hacerlo, acuden a un médico y lo hacen sin ningún riesgo. Creo que si se despenaliza se protege a la gente que menos recursos tiene y que se muere en el intento de terminar con la vida de un hijo no deseado”.


Castro opinó, además, que “una mujer es dueña de su cuerpo. Desde mi punto de vista, esta discusión no se puede encarar desde lo religioso. Es una decisión de la mujer, esto no quiere decir que todo el mundo va a salir a abortar. Ninguna persona puede ir a abortar con una sonrisa en la cara, creo que es doloroso, pero es algo que se hace en San Juan y en el país. Es algo que existe. Nos saquemos la careta y veamos qué hacemos. El gobierno con esto le dará derechos a las minorías que no lo tienen”. Y agregó: “el despertar sexual de los chicos es cada vez más temprano, por eso es muy importante la educación sexual en las escuelas”.


Por su parte, Alejandro Hoesse, dio los argumentos de una posición rotundamente en contra de la despenalización: “El tema del aborto es una cosa muy razonable. Es un homicidio. No hay ninguna duda de que una persona es tal desde su concepción. Más allá de la ideología, esto es un crimen”.


“Si vas a los números, la cantidad de muertes maternas por abortos clandestinos es mínima. Más allá de eso, los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás y el hecho de decidir sobre el propio cuerpo termina cuando violentamos los derechos de un tercero y ahí no hay nada más que hablar. Esto no es una cuestión religiosa, sino que se trata de algo razonable. Acá lo que hay que hacer es mejorar el sistema de salud, la atención de las embarazadas”.


Hoesse, opinó, además, que “el Gobierno inculca una educación sexual que promueve el libertinaje. Si promovés las relaciones sexuales, aumentan las probabilidades de embarazos no deseados y el aborto. Si querés disminuir la cantidad de abortos, tenés que empezar por curar las causas y no las consecuencias. Este mismo Gobierno que dice que no va dar quórum para la despenalización es el mismo que promueve la educación sexual y el matrimonio igualitario”.