San Juan, 9 de abril.- La sala I de la Cámara Penal fue el punto de encuentro para presenciar, vía teleconferencia, el lanzamiento del Plan Nacional de Capacitación Judicial que se realizó en el Palacio de Tribunales de la Capital Federal. Hubo poca concurrencia de funcionarios judiciales aunque entre los presentes se observó al presidente del Colegio de Magistrados, Roberto Pagés, a la presidente del Foro de Abogados, Marianela López y al titular del Sindicato de Judiciales, Sebastián López, entre otros.

Se esperaba la presencia del gobernador de la provincia, José Luis Gioja, quien a último momento por problemas de agenda avisó que no iría. Mientras que el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Adolfo Caballero, se encontraba en Buenos Aires presenciando ya que había sido formalmente invitado para el lanzamiento de este plan nacional. San Juan fue una de las siete provincia que estuvo presenciando por teleconferencia el acto, en el cuál el titular del Máximo Tribunal explicó los detalles del Plan a representantes de las cámaras federales como las de Comodoro Rivadavia, Córdoba, Paraná, Posadas, Rosario, Salta y Tucumán, y de los superiores tribunales de Justicia de Formosa y Chubut.

Entre los conceptos más destacados del discurso del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, está el de que "los funcionarios judiciales no deben volcarse a ellos mismos sino a quienes sirven". Por ello se está capacitando al personal en la claridad de la información para que la gente pueda tener acceso a la Justicia y las sentencias que se dictan, como así también se realizaron cursos para capacitar a los medios de comunicación en los temas judiciales. "Tenemos que cambiar la mirada para tener un personal mucho más activo", dijo Lorenzetti, quien a su vez, alegó que el objetivo con todas estas iniciativas es conseguir "una justicia más clara y rápida".