Ante la decisión del nuevo intendente basualdista de Ullum, Daniel Albarracín, de no organizar la Fiesta de Ullum y su Espejo, ‘por falta de fondos‘, el gobernador José Luis Gioja ofreció ‘ayuda oficial‘ para realizar los festivales departamentales. El jefe comunal aceptó el ofrecimiento y dijo que ‘la semana que viene voy a pedir una reunión con el Gobernador‘, y que si recibe apoyo ‘la fiesta se va a hacer‘.

Albarracín había adelantado a DIARIO DE CUYO que ‘no cuento con fondos para hacer la Fiesta de Ullum y su Espejo‘. Y explicó que se debía a había heredado de la gestión del justicialista Alfredo Ortiz una deuda de alrededor de 200 mil pesos, que incluso podía llegar a los 400 mil pesos.

El jefe comunal ullunero había calculado que realizar la celebración departamental le costaría unos 300 mil pesos, por lo que analizó que ‘con ese dinero les pago a los proveedores‘.

Pero ayer, durante el anuncio del pago del plus salarial a los estatales, Gioja habló del tema y sostuvo que ‘tanto este Gobierno como el Ministerio de Turismo tienen las puertas abiertas para hacer las fiestas departamentales‘. Y mencionó algunos festivales tradicionales como la de la Tradición, en Jáchal, o el de la Uva y el Vino, en Caucete.

‘No significa tirar manteca al techo, pero sí ayudar para que las fiestas se puedan hacer‘, dijo el mandatario y aclaró que en la ayuda no haría distinciones en si se trataban de intendentes oficialistas u opositores, como Albarracín, quien viene de ganarle en las elecciones de octubre al postulante del Frente para la Victoria, Jorge Agapito Gil.

Albarracín había definido la situación como ‘preocupante‘, al punto de había adelantado que iba a pedir reunirse con el ministro de Hacienda, Aldo Molina, para analizar la posibilidad de recibir oxígeno financiero para hacerle frente al pago atrasado de proveedores y personal contratado. ‘No podemos traer un artista nacional que nos cobre 30 ó 40 mil pesos y cobrar una entrada de 30 pesos, porque se trata de una fiesta popular‘, había dicho el Intendente, quien agregó que la gestión anterior pidió, en noviembre, un adelanto de la coparticipación de diciembre que se le está descontando actualmente. Y por supuesto, esa situación estaba afectando la actual situación financiera de la comuna. Otro que había puesto en duda la realización del tradicional carnaval de Angaco fue el intendente José Castro, también de las filas del Frente Unión Producción y Trabajo. En una entrevista en Radio Colón había sostenido que no lo iba a poder llevar a cabo también por problemas de dinero.

El jefe comunal angaquero manifestó que ‘no hay nada garantizado ni descartado para el 2012‘, que su prioridad es la cancelación de los sueldos y el aguinaldo, y resaltó que recibió una ‘administración deficiente‘ de su antecesor. Se trata del bloquista Víctor Fernández.