Si se les pregunta ya, tanto en el ibarrismo como en el basualdismo, niegan roces y aseguran que el frente Unión por San Juan goza de buena salud. Pero en ninguno de los dos sectores aseguran que vayan a ir juntos en las elecciones de 2011 y hasta terminan reconociendo diferencias. Esto, según los análisis de Roberto Basualdo y del intendente de Rawson y alfil ibarrista Gustavo Rojas.
"Yo no puedo asegurar nada, si me dicen que ponga las manos en el fuego, no sé. Pero hoy el frente está constituido y estamos trabajando juntos. A mí me parece que el frente tiene algunas divergencias, pero que hay que consolidarlo en una propuesta seria para San Juan", lanzó el jefe comunal, mientras que Mauricio Ibarra no contestó a los llamados de este diario.
"Yo no puedo asegurar nada, pero creo que tenemos todas las posibilidades de estar juntos", disparó Basualdo. Y agregó: "la posibilidad es grande, y si no nos ponemos de acuerdo, tenemos las internas, que hay que hacerlas sí o sí, para dirimir las diferencias en casilleros o categorías".
El senador volvió a diferenciarse de Ibarra al decir que él hubiera dado quórum y que se vote el Presupuesto, para poder cambiar lo que venía del Ejecutivo. "Al final, la presidenta lo va a poder manejar como quiera, sin controles", se lamentó. Y agregó que con Ibarra "pensamos similar, pero en la forma de actuar por ahí somos diferentes. Mauricio es más impulsivo y yo soy más pensante".
El último episodio con roce fue la visita -luego postergada- de los presidenciables del peronismo federal (Eduardo Duhalde, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá), armada exclusivamente por el senador.
En este marco, se escucharon quejas de Rojas: "No es que haya ninguna sangre en el ojo. Lo que hay es que uno quiere participar. Cuando hay participación en un frente, se tiene que estar en todas las decisiones y creo que por ahí la convocatoria tiene que ser más amplia. Todos los del Frente Unión por San Juan, tenemos que opinar sobre el tema". Agregó que "de todos modos la decisión de la conducción nacional de no venir fue buena. No se puede venir a una provincia como San Juan por dos horitas, hay que hacer un acto y recorrer, un montón de cosas, porque si no es más nefasto que otra cosa".
Basualdo minimizó el contrapunto diciendo que no organizó la visita junto con Ibarra porque se dio a partir de una charla en el Senado: "fue de casualidad", apuntó.
También Basualdo y Rojas coincidieron en que el ibarrismo puede jugar solo en 2011, si quiere. "Nadie necesita de nadie", cerró el senador.

