San Juan, 7 de mayo.- En el acto central del Día de la Minería, el presidente de la Cámara Minera, Ricardo Martínez hizo públicos las molestias por los proyectos que se discuten en el Congreso.

En su discurso en el acto de la casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento, Martínez dijo que "en defensa al federalismo, hay que analizar muy coherentemente el tema de las regalías y las propuestas para su modificación". "Para qué queremos mejorar el 2,5 por ciento neto sobre las ventas que hoy está percibiendo la provincia, si en realidad más del 40 por ciento se va a las arcas nacionales con impuestos que en la gran mayoría son distorsivos". dijo el empresario.
Martínez aseguró que intentaron "hablar con algunos diputados" y no fue bueno el recibimiento. "Nos dijeron qué saben ustedes de minería?. El diputado Tomas me dijo esto. Lo invito a que conversemos a ver si le puedo aportar algo y el me diga qué sabe el" desafió Martínez.

El empresario dijo que es "un problema serio tener proyectos sueltos, que se quieren atar a último momento, con alambre y que no corresponden a la época que vivimos", sostuvo Martinez, quien aseveró que no tiene problemas con los legisladores, sino que quieren " que los proyectos se discutan en un foro lógico, como siempre, hay que reconocer las capacidades, porque si cada uno se larga a hablar un tema en particular, sin consultar fuentes o posiciones, se puede cometer errores, el primero el ser soberbio y despues errores en la gestion".

"El mundo esta viendo donde invertir.. nosotros tenemos la responsabilidad de preservar todo lo que se ha hecho porque hay muchas familias que trabajan en la minería y una conducta irresponsable de algun sector, dejaragente con problemas laborales" aseguró Martínez.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja le contestó a Martínez diciendo que “defendemos el fideicomiso porque es un invento sanjuanino y que se está tomando de ejemplo en otras provincias, como en Mendoza, Jujuy y Catamarca. Creo que no afecta la ecuación a ninguna de las empresas porque todas lo aceptaron como corresponde y ese fideicomiso nos posibilita hacer obra pública de infraestructura en los departamentos donde están radicados los proyectos y en las zonas de influencia. Me parece que es una buena forma de que el esfuerzo provincial también se vea reflejado con el aporte que hacen las empresas”.