Actuación. Julio César Orihuela participó en los reclamos de los usuarios de gas por las elevadas tarifas y los consumos estimados.


El fallecimiento de Julio César Orihuela desencadenó la vacante en la Defensoría del Pueblo y en el Gobierno hay voces que sostienen que el puesto debe dejar de ser vitalicio. En ese marco, algunos actores de peso piensan que es conveniente modificar la ley que regula dicho régimen y establecer un mandato temporal de, por ejemplo, seis años. No obstante, tal decisión será motivo de discusión y definición en la mesa chica del Ejecutivo, la cual estará lista el año que viene.

Julio César Orihuela, de origen bloquista, estuvo 31 años en el cargo de defensor del Pueblo.

La idea de cambiar la norma para quitarle el carácter vitalicio al cargo no es nueva, dado que la han planteado legisladores en gestiones pasadas. ¿El motivo? La periodicidad y el recambio para oxigenar un lugar que tiene como función la defensa de los derechos contemplados por la Constitución y encarar acciones colectivas en ese sentido. El puesto fue creado en 1986 por la Carta Magna local y al año siguiente asumió Orihuela, quien en ese entonces era diputado provincial del partido bloquista. Desde entonces, permaneció en la Defensoría cuyo nacimiento fue pionero en Latinoamérica. Las últimas intervenciones del funcionario se dieron ante los reclamos de los usuarios del servicio de gas por las altas tarifas y las facturaciones de consumos estimados. El lunes al mediodía había sido operado del corazón y luego de la colocación de un bypass, evolucionaba favorablemente. Sin embargo, a eso de la 1,30 de ayer se descompensó y perdió la vida, señalaron desde su entorno.

Su lugar será ocupado temporalmente por el defensor Adjunto, Rodolfo Clavel, indicaron en el organismo. El reemplazante de Orihuela será designado por la Cámara de Diputados, a propuesta de uno o dos bloques, por simple mayoría de votos. En ese punto es clave la mayoría que tiene el justicialismo. No obstante, fuentes calificadas explicaron que si avanza la idea de cambiar la ley para limitar el mandato, primero se llevaría a cabo esta movida y luego se efectuaría el nombramiento del sucesor. Todo se definirá en las sesiones ordinarias de 2019.