En el peronismo local anoche se dieron pasos importantes para definir las máximas autoridades del partido a nivel provincial y en cada uno de los distritos, con la mira puesta en lograr la unidad y eludir las internas. De las 22 Juntas Departamentales, sólo quedaban 4 sin cerrar, aunque hoy se llegará a una decisión ya que es el plazo final de presentación de listas. En cuanto a la conducción del PJ, el líder será el gobernador Sergio Uñac, luego de que José Luis Gioja encaminara su candidatura a presidir el peronismo nacional. Marcelo Lima será el vice primero, mientras que el diputado Pedro Mallea estará a cargo de la vicepresidencia segunda.

Como viene sucediendo en los últimos años, los referentes del PJ trabajaron para tratar de contener a todos los sectores con el objetivo de lograr listas consensuadas para la elección del 8 de mayo y así evitar disputas puertas hacia adentro que suelen dejar heridos. En las Juntas Departamentales, que son los brazos políticos territoriales del partido, todo indica que se logrará ese fin. Sólo en Zonda, Angaco, Capital Centro y Desamparados aún no se habían cerrado los acuerdos. En el primero sonaba con fuerza el actual presidente y funcionario uñaquista, Oscar Villalobos, aunque fuentes calificadas no descartaban que se presentara otra lista. En el distrito angaquero también perfilaba el actual titular de la Junta, Omar Blanco, pero no había nada definido. De igual forma, en la de Capital Centro no estaba nada atado, pero surgió con fuerza el nombre del subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry. Y en la de Desamparados era una incógnita quien será el referente.

El departamento capitalino además comprende a las Juntas de Trinidad y Concepción, las cuales sí están acordadas. En la primera continuará Irene Romera, mientras que en la segunda asumirá Mirta Ormeño, quien reemplazará al exministro de Turismo giojista, Dante Elizondo. Mientras Marcelo Lima fue intendente de Capital no estuvo al frente formalmente de ninguna de las Juntas, pero 3 le respondían directamente. En cambio, por el momento, ninguno de los actuales referentes de los órganos del distrito más importante de la provincia (confirmados y que aparecen con chances de liderazgo) son del riñón del jefe comunal Franco Aranda.

Por otro lado, se respetó la regla que establece que los dirigentes que conducen un municipio encabecen la Junta (Ver recuadro). En ese marco, el interés estaba puesto en los distritos en los que el PJ no es Gobierno o la jefatura de la comuna está en manos de un aliado. Y en ese escenario se dio un mix de renovación y continuidad. En Santa Lucía, Lucio González reemplazará a Javier Ruiz; Adrián Riveros a Mario Salinas en Iglesia; José Sosa a Agapito Gil en Ullum y Daniel Rojas a Juan Elizondo en Caucete. Por el otro lado, Moisés Lara continuará en Rivadavia, Walberto Allende en 9 de Julio y Rolando Cámpora en San Martín.

En el orden provincial, la postulación de Gioja en la conducción del PJ nacional allanó el camino para Uñac a nivel local. El actual Gobernador había manifestado que no iba a discutir con su predecesor ninguna posición partidaria en la provincia. En la cúspide del liderazgo lo acompañará Lima, su vicegobernador. Y la novedad fue la designación de Mallea como vice segundo. Las fuentes resaltaron que su nombramiento representa un reconocimiento a su trayectoria. El actual diputado va por su segundo período y antes fue ministro de Educación y asesor de Gioja