El acto de proclamación y entrega de certificados para quienes serán las autoridades políticas a partir del 10 de diciembre estuvo diseñado para dar muestras de unidad y equilibrio con la mira puesta en el futuro de San Juan. Así se vio a diputados oficialistas entremezclados con los de la oposición, intendentes junto a los concejales de sus respectivos departamentos, sin distinción de color político, al gobernador electo Sergio Uñac al lado del senador Roberto Basualdo, su principal rival en la elección, y a José Luis Gioja remarcando el trabajo conjunto en estos años, en pos de objetivos generales. El mensaje que se instaló fue el de la madurez y los principales referentes recogieron el guante. Uñac reiteró la convocatoria a los jefes comunales opositores y puso como fecha la semana que viene, y tanto Basualdo como Eduardo Cáceres, del PRO, señalaron que, en el caso de que Mauricio Macri sea presidente, colaborarán con la gestión provincial.
El acto que se realizó ayer en el Centro de Convenciones fue encabezado por la Justicia Federal Electoral y el Tribunal Electoral provincial, cuyas autoridades entregaron los certificados que acreditan que el Gobernador y el vice, los tres diputados nacionales, los 36 legisladores locales, los 19 intendentes y los 131 concejales resultaron electos como tales el 25 de octubre. Así, el evento reúne a todo el arco político con responsabilidades en los próximos cuatro años.
Ante ese completo escenario político, el fiscal General de la Corte y presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Quattropani, organizador del acto junto al organismo nacional, destacó que las autoridades fueron agrupadas “por departamentos y cargos y no por fracción política, en el entendimiento de que habrá un Gobernador, diputados, intendentes y concejales de los sanjuaninos. Como ciudadanos, esperamos una conducta proactiva en favor de los sanjuaninos”. De esa manera, la organización apuntó a balancear los protagonismos políticos y a distribuir la aparición de cada uno de los referentes para que tampoco haya festejos extensos de una sola agrupación. Por ejemplo, en la proclamación de intendentes y diputados se alternó uno del oficialismo con uno de la oposición. Y se apostó al equilibrio al disponer que Gioja fuera el primero en recibir el diploma como legislador nacional y que cerrara el acto al entregarle el certificado de Gobernador a Uñac.
“Estamos todos sentados juntos como sanjuaninos y demócratas, recordando que nadie es oficialismo y oposición puramente. Hay departamentos que tienen intendentes de un signo político y diputados de otro signo. Viene una etapa que requiere de una absoluta madurez de todos”, resaltó Quattropani. En ese marco, Gioja remarcó que “hoy estamos todos juntos, cada uno por el andarivel que eligió, pensando en cómo trabajar cada vez más por esa pasión que es San Juan”.
Entre los gestos de unidad, Uñac ya había convocado a los candidatos que compitieron para la Gobernación y a los 6 intendentes opositores. Ayer aseguró que “la próxima semana me reuniré con esos jefes comunales para trabajar en conjunto”. Si bien en esta ocasión no resultaron candidatos electos, Basualdo y Cáceres, principales referentes de la oposición, reflejaron una postura dialoguista en beneficio de la provincia en el caso de que se dé una presidencia macrista (ver protagonistas).
Tanto Gioja como Uñac destacaron que están convencidos que Daniel Scioli llegará a la Casa Rosada, cuya propuesta de Gobierno aseguran que es la mejor para el país. Pero ante una eventual victoria de Macri, el primero, como diputado nacional, dijo que trabajará “poniendo todo el esfuerzo para que los objetivos estén por encima de los intereses partidarios”, mientras que el segundo indicó, de la misma forma, que “tendremos el diálogo suficiente para poner por encima las necesidades de los argentinos y de los sanjuaninos”.

