Los bloquistas disidentes preparan por estas horas el lanzamiento oficial de una línea política interna para impulsar el quiebre de la alianza electoral con el PJ, en contraposición a la estrategia de la conducción partidaria que encarna Graciela Caselles. La decisión salió de un encuentro que mantuvieron el martes, entre otros, Enrique Conti, Juan Carlos Turcumán, Julio César Conca, Juan Domingo Bravo, Alejandro Bravo y Tutín Laciar. Quedaron en armar una mesa directiva y hablaron de presentar a Conti como precandidato a gobernador, pero sin sacar los pies del plato.

Turcumán y Alejandro Bravo le dijeron a este diario que van a armar un nuevo espacio dentro del partido. La idea es lanzarlo en febrero, con convocatoria a la prensa incluida, contó el primero. En la práctica, no es más que la oficialización de la desarticulación que vive el partido de la estrella a partir del frente que selló con el PJ en 2007 el fallecido Leopoldo Alfredo Bravo.

Los disidentes quieren jugar con la oposición para los próximos comicios y la conducción intenta renovar el acuerdo con el justicialismo. En el tironeo, Conti -que ayer no contestó el teléfono- y Turcumán ya habían dicho públicamente que no descartan jugar en las urnas por fuera de la estructura orgánica bloquista.

Sin embargo, el martes, quedaron por lo pronto en pulsear por dentro. Interpretan que pegar el portazo a esta altura sería dejarle en bandeja el partido a Caselles y Edgardo Sancassani, los dos dirigentes de mayor peso que buscan seguir con el oficialismo.

Ayer fue imposible comunicarse con Caselles para que opina de la movida de sus correligionarios. Y por ahora, no se sabe cuándo se reunirá con el líder del peronismo, José Luis Gioja, para ver qué protagonismo le ofrece al bloquismo en las listas de candidatos, una de las claves para que el partido de la estrella defina el rumbo.

Según Turcumán, van a nombrar una mesa directiva y van a profundizar los contactos con Roberto Basualdo y Mauricio Ibarra, dos de los máximos referentes de la oposición con quienes ya se sentaron por separado a fines de 2010. Tienen una reunión pendiente todos juntos y la idea es sumar al líder de Actuar, Rodolfo Colombo, para avanzar sobre un posible frente para la próxima parada electoral.

Además, fuentes que participaron del encuentro bloquista del martes contaron que la intención es lanzar desde el nuevo espacio un precandidato a gobernador del bloquismo. Tres figuras distintas coincidieron en que será Conti, que no hace mucho ratificó sus ganas de pelear el sillón de Paula y Libertador.