El nuevo embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, cae mejor en el giojismo que su antecesor, Miguel Otero, por dos razones: primero, el nuevo diplomático es un conocido de José Luis Gioja y, segundo, le valoran al chileno tener una fuerte formación política, lo que agrada a la hora de las gestiones necesarias para la concreción del túnel por Agua Negra, según fuentes del entorno del gobernador.
Ayer se conoció que la Cancillería argentina le otorgó a Zaldívar el plácet de estilo en tiempo récord. Ayer por la mañana el canciller argentino Jorge Taiana le llamó a su par chileno, Alfredo Moreno, para felicitarlo por el triunfo de la selección del vecino país, informaron voceros del Palacio San Martín.
En esa conversación, Moreno le informó que Zaldívar era la persona designada por el presidente Sebastián Piñera para ocupar la embajada en Buenos Aires. Por la tarde, ingresó oficialmente a la Cancillería la solicitud del plácet y, luego de una conversación telefónica con la presidenta Cristina Fernández, quien dio su inmediata aprobación, Taiana ordenó otorgarle a Zaldívar el plácet de estilo.
Esta rapidez se tomó a ambos lados de la cordillera como una muestra del buen momento que pasan las relaciones bilaterales. Un dato no menor, luego de la sorpresiva salida de Otero, quien sólo pudo estar poco más de dos meses en el cargo tras sus polémicas declaraciones en Clarín, donde entre otras cosas señalaba que "la mayor parte de los chilenos no sintió la dictadura de Pinochet".
En San Juan mostraron prudencia sobre la designación de Zaldívar. Sin embargo, analizaron que corre con ventaja respecto de Otero (a quien José Luis Gioja alcanzó a recibir en una de las dos visitas a provincias que llegó a hacer el diplomático). Esto, porque Zaldívar llegó a conectarse con el sanjuanino en épocas cuando ambos eran senadores por sus respectivos países, según las fuentes.
Además, según las fuentes, es importante la formación política del chileno, para la compresión de las acciones en pos del túnel, obra insigne de la gestión giojista, una diferencia sensible con el embajador saliente, con un perfil más técnico.
Pese a la prudencia, en el Gobierno de San Juan están expectantes del trámite que ponga en funciones a Zaldívar, con la idea de retomar los contactos formales necesarios para que se empape del proyecto de Agua Negra. Por ejemplo, para invitarlo pronto a visitar la provincia. Estos intentos funcionaron con Otero, quien en una entrevista luego de su renuncia publicada por el trasandino El Mercurio, mencionó como destacable en su corta labor diplomática más de una vez la relación con San Juan.
