Las arcas provinciales vieron disminuidos sus recursos producto de una baja en la coparticipación federal de impuesto y en los aportes que llegaron por recaudación impositiva. Según indicó la ministra de Hacienda, Marisa López, para el mes que pasó, la provincia tenía previsto percibir, por todos los rubros, 27.168 millones de pesos, mientras que, finalmente, llegaron 26.930 millones de pesos. Esto es, 238 millones menos, lo que representa un punto del total. Si bien no se trata de una baja considerable, la titular de la cartera contable indicó que están "atentos" a los valores y que prestarán mucha atención a lo que realmente se perciba este mes. Es que, según dijo, "se esperaba que la recaudación fuese mayor por el impacto de la inflación" de enero y febrero (esta última se conocerá la semana que viene). Si se tiene en cuenta lo que la provincia recibió en febrero de 2022, la recaudación provincial creció un 99,57 por ciento, esto es, 0,77 por ciento más que el último dato de inflación interanual, que fue de 98,8 por ciento a enero.

Un dato central que explicó López, es que, durante enero, la provincia recibió 794 millones de pesos más de los que esperaba. Es que había planificado percibir 26.169 millones de pesos y a las arcas locales ingresaron 26.946 millones entre coparticipación federal y Rentas. Sobre la diferencia, la ministra dijo que se debió a que "enero es un mes atípico porque tiene el impacto de las ventas de diciembre", en el que se produjo un incremento del consumo producto de las fiestas de fin de año.

La provincia mira de cerca las cifras de recaudación porque cerró con sus trabajadores un aumento de sueldo del 41,1 por ciento en marzo, suba que representa "4.900 millones de pesos más en la grilla salarial", dijo López.