El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman, llegará en la primera quincena de febrero a San Juan y en su agenda tiene previsto reunirse con los intendentes departamentales para avanzar en un programa de reciclado de basura. Se trata de un funcionario que fue crítico de la minería porque en declaraciones al diario online mendocino MDZ habló de que la actividad en la provincia “es un festival”, una situación que “hay que cambiar”, sostuvo. El diputado nacional Eduardo Cáceres, el líder del PRO en San Juan, estuvo reunido en la mañana de ayer con el funcionario y anticipó detalles de la visita.

Se trata del tercer ministro de Mauricio Macri que llegará a suelo sanjuanino, luego de que ya lo hicieran el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. El primero firmó con el Gobierno local un acuerdo por 900 millones de pesos para el fortalecimiento institucional. Frigerio, por su lado, suscribió un convenio con el mandatario provincial por el cual Nación se comprometió a entregar los fondos para la construcción de 1.086 viviendas en San Juan.

La intención de Bergman, según contó Cáceres es, además de reunirse con el gobernador Sergio Uñac y con el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable, Raúl Tello, mantener un encuentro con los jefes departamentales para avanzar en un plan de reciclado y tratamiento de la basura. En ese sentido San Juan ya viene trabajando en el tema con plantas para el procesado de los desperdicios que sirven a los 19 distritos provinciales. “Bergman quiere escuchar sugerencias y opiniones”, dijo el legislador nacional.

Sobre la minería, una actividad que ya fue criticada por el funcionario nacional, Cáceres sostuvo que “la idea es fortalecer la tarea, cuidando el medio ambiente, para que sea sustentable protegiendo a las personas”.

Bergman es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y se estuvo desempeñando como rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina y presidió la Fundación Judaica y la Fundación Argentina Ciudadana. En 2011 se postuló para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad con un partido independiente, pero luego se sumó al PRO como legislador porteño. Hasta su nombramiento era diputado nacional.

Bergman ha venido en varias oportunidades en San Juan y la última visita a la provincia tuvo lugar en mayo del año pasado, para dar su respaldo a los entonces precandidatos a intendente de la Capital, Cáceres, y a gobernador, Martín Turcumán. También aprovechó para dar una charla sobre política y participación y visitó la Sociedad Israelita de San Juan. Se trata de uno de los dirigentes del PRO que en más oportunidades llegó a suelo sanjuanino para defender las ideas del macrismo.

El rabino es un dirigente muy crítico del kirchnerismo, en especial del acuerdo con Irán y entre los desafíos que deberá enfrentar se encuentra el de llevar adelante un plan para sanear el Riachuelo.