Acuerdo. En abril de este año, la empresa Barrick anunció la venta del 50 por ciento de la mina Veladero a la empresa china Shandong. 


La fusión de la empresa canadiense Barrick y la china Shandong generará, entre otras cosas, la conformación de una nueva sociedad que tiene a cargo la explotación de la mina Veladero. Según confirmaron fuentes oficiales y del sector, ese acuerdo empresarial será presentado oficialmente a mediados de julio, aunque ya trascendieron los posibles nombres que tendrá la alianza chino-canadiense. Uno de ellos es Santa Bárbara, mientras que otra de las posibilidades es Nuevo Horizonte o Minas del Sol.


La elección de una denominación para la sociedad no es un capricho, sino que se debe a la necesidad de mostrar un cambio en la administración de la mina y que esa modificación se conozca puertas afuera y hacia los sanjuaninos.
El acuerdo entre dos de las empresas más importantes del mundo no sólo se circunscribe a Veladero sino que también está orientada a otros recursos mineros de la provincia, como Pascua-Lama y el Cinturón del Indio.


La venta del 50 por ciento de Veladero quedó confirmada en abril y rondó los 960 millones de dólares, pero la presentación de la sociedad y la finalización de la venta quedó postergada para este mes y el que viene, luego de cumplir los términos legales de la nueva alianza.