Estados Unidos, 24 de septiembre.- La Presidenta expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Reclamó tener listo el próximo año un marco regulatorio de reestructuración de deudas soberanas "para que a ningún otro país le pase lo que le está sucediendo a la Argentina".

En su discurso la mandataria se refirió a la disputa que el país mantiene con los fondos buitre, al atentado a la AMIA del que se cumplieron 20 años el 18 de julio pasado, a Malvinas y la necesidad de reformular el funcionamiento de la ONU de modo de robustecer el multilateralismo.

Cristina realizó un sucinto repaso de la gestación de la deuda externa argentina y su evolución hasta el estallido económico, político y social de diciembre de 2001 y el proceso de desendeudamiento y levantamiento del default encarado a partir de 2003.

"El término fondos buitre no fue acuñado por presidentes latinoamericanos o africanos", sino que fue utilizado por primera vez en 2002 "por el entonces primer ministro británico Gordon Brown", y destacó que "hoy la Argentina, con la complicidad del sistema judicial de este país (Estados Unidos) está siendo acosada por los fondos buitre".

"Celebro que esta asamblea haya tomado el toro por las astas", aseguró refiriéndose a la votación de la ONU que aprobó la propuesta de Argentina, presentada a través del Grupo de los 77+China, para que se avance en la redacción de una convención internacional que regule los procesos de reestructuración de deudas soberanas, y reclamó que en el lapso de un año esa convención esté en marcha "para que a ningún otro país le pase lo que le está sucediendo a la Argentina".

"Cuando se debe el 160% del PBI no es sólo culpa del deudor, también es culpa de los acreedores y de los organismos que le siguieron prestando plata" advirtió la mandataria y recordó que "la Argentina era presentada como la alumna dilecta en todas las asambleas del FMI".

"Asumimos como país políticas que nos habían impuesto, por eso pedíamo que los propios organismos que las habían impuesto, como el FMI, también asumieran su parte de la responsabilidad" siguió y destacó que "hoy el propio FMI reconoce que el crecimiento entre 2004 y 2011 es el tercero a nivel global en calidad de crecimiento, sólo superado por Bulgaria y China".

"Todo esto haciéndonos cargo de la deuda que generaron gobiernos anteriores. Llevamos pagados más de 190 mil millones de dólares" recalcó la Presidenta y advirtivó que "la Argentina, con la complicidad del sistema judicial de este país, está siendo acosada por los fondos buitre, por sólo el 1% de los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de la deuda".

"Hoy están obstruyendo el cobro de quienes confiaron en la Argentina, de ese 92,4%. Esto es terrorismo económico y financiero, porque no solo son terroristas los que ponen bombas, también lo son quienes desequilibran las economías de países provocando hambre y miseria" disparó.