La foto del momento revela que en la interna del Frente para la Victoria (FPV) en Capital, Dante Elizondo se queda con el premio de ser el candidato oficial para pelear en las elecciones generales. El funcionario del gabinete giojista tiene una intención de voto del 51,8% para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra el 45,9% que cosecha su rival mejor posicionado, Franco Aranda. Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Acierto en exclusiva para DIARIO DE CUYO, que además revela que Elizondo es quien lidera las preferencias entre todos los postulantes que están en carrera, con una apretada diferencia del 2,3% con respecto al macrista Eduardo Cáceres (ver infografía). El sondeo es el primero de una serie que este medio publicará sobre las preferencias en los departamentos.

Capital es el distrito más importante de la provincia, el cual desde hace casi 8 años se encuentra bajo la conducción del justicialismo, de la mano de Marcelo Lima, quien el 10 de diciembre cumple su segundo mandato. Como no puede repetir, se disparó la sucesión y el oficialismo lleva a tres precandidatos para las PASO del 9 agosto: los giojistas Elizondo y Aranda, y Guillermo Quevedo Mendoza, que se presenta por el sector del senador Ruperto Godoy.

El primero es un militante histórico del PJ, que fue concejal capitalino y diputado provincial y nacional. Y desde la cartera turística de la provincia, ha tenido protagonismo a través de eventos como la Fiesta Nacional del Sol. Para las primarias, cuenta con el apoyo del bloquismo (socio del FPV) que conduce Graciela Caselles y buena parte de la estructura provincial del Justicialismo. El segundo viene desempeñando su carrera política en la delegación local de Anses, en donde su llegada a la gente se ha dado a través de la ejecución en San Juan de planes nacionales como las jubilaciones por moratoria y el plan de viviendas Procrear, entre otros. Aranda cuenta con el respaldo de 3 de las 4 Juntas Departamentales peronistas y algunos funcionarios de la Municipalidad de la Capital. En el caso de la Junta de Concepción, su presidente es justamente su competidor Elizondo.

El tercero en la puja es Quevedo Mendoza, actual presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, que aparece mucho más lejos, con un 2,3%.

El ministro de Turismo no sólo se impone en la interna sino también en la general, en la que alcanza el 24,1%. El que le sigue de cerca es el diputado nacional por el macrismo, Eduardo Cáceres. Luego de conseguir la banca de la mano del frente electoral que armó el senador Roberto Basualdo en 2013, el presidente local del PRO se abrió del espacio y ahora apunta sus cañones al municipio por el que compitió hace 4 años. Dentro de ese esquema, en tercer lugar se ubica Aranda y en el cuarto puesto, el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, que juega dentro del frente Compromiso con San Juan.

En la interna entre el PRO, la UCR y Dignidad Ciudadana, se impone Cáceres, mientras que en el frente de izquierda lo hace Juan Becerra.

La encuesta se realizó del 16 al 18 de junio, en la que se tomó una muestra de 500 casos a través de entrevistas domiciliarias.