La propuesta de llamarle "Juan Pablo II" al túnel de Agua Negra que lanzó José Luis Gioja prendió bien en el foro de opinión que DIARIO DE CUYO online abrió sobre el tema el viernes. Ayer por la tarde, de 103 participantes, 59 se expresaron a favor de denominar a la obra como quiere el gobernador, mientras que 24 dijeron que sería conveniente buscarle otro nombre al túnel. Los demás aportaron nombres de próceres como José de San Martín (9) y Domingo Faustino Sarmiento (3) y otro grupo propuso que sería bueno ponerle al túnel igual que el paso, "Agua Negra" (8).

Gioja lanzó la idea a principios de enero en un discurso durante un acto en Chile, pero recién esta semana la oficializó en la provincia, al preguntarle a la gente qué opina, vía Twitter. En DIARIO DE CUYO online se abrió un foro sobre la pregunta y muchos se mostraron en consonancia con el mandatario, reconociéndole al líder religioso su labor de mediación en los "80 ante el conflicto del Beagle que puso al borde de la guerra a Argentina con Chile. Algunas opiniones invocaron que ese nombre protegería a los viajeros por el camino, ya que el Papa fallecido en abril de 2005 está en proceso de santificación.

Los del segundo pelotón son los que están en contra de ponerle al túnel y a favor de ponerle cualquier otro nombre con el argumento de que llamar la obra como una figura de un determinado sector religioso sería un gesto sectario y discriminatorio hacia los que profesan otra religión o hacia los que no profesan ninguna. También esgrimen que la obra binacional merece un nombre más representativo y que hay figuras de sobra en la provincia y en el país para homenajear.

En este último apartado están también los que proponen otros nombres como "Islas Malvinas", "Amistad" y hasta "José Luis Gioja".

Otro grupo de opinantes propone llamarle al túnel como próceres destacados que también han trabajado con la integración y son reconocidos pasando las fronteras argentinas, como Sarmiento o San Martín.

Y están los que, amparados en la simpleza de lo ya conocido y en no desvirtuar el nombre del accidente geográfico con que se conoce el lugar históricamente, opina que el túnel debe llamarse como se denomina el paso donde se ubicará la perforación en la cordillera, es decir, Agua Negra.