Buenos Aires, 31 de enero.- "También vamos a solicitar el incremento de las asignaciones familiares y el cobro de las mismas por la totalidad de los docentes, ya que hay muchos que no las perciben", dijo Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos y agregó que "el impuesto a las ganancias también será discutido".
En tanto que en San Juan, los docentes deberán terminar de discutir con el Gobierno el régimen de licencias y el nomenclador. Y recién cuando termine la negociación de esos temas, el Ministerio de Educación deberá convocar a una nueva paritaria para discutir en exclusividad el tema salarial.
La negociación afectará directamente a más de 665.000 maestros agreamiados a UDA, Confederación Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la UDA, y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Romero expresó que ya hubo contactos informales el ministro de Educación, Alberto Sileoni, pero "decidimos un impás hasta el jueves para esperar una comunicación formal". También destacó que los sindicatos esperan una definición de la nueva pauta salarial antes del 15 de febrero, dado que el 28 comienza el ciclo lectivo en todo el país y "debe darse tiempo a las provincias para que negocien".
Desde Educación replicaron que la paritaria comenzaría "los primeros días de febrero".
El salario mínimo docente fue $2340 hasta diciembre, luego se rebajó en $40, dado que el Estado dejó de pagar el adicional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que estaba firmado hasta el 31 de diciembre. "Otros años se ha continuado, pero no entendemos por qué se hizo el descuento. Esta medida de ahorro generó un profundo malestar en UDA", dijo Romero.
El año pasado, los gremios docentes comenzaron la paritaria pidiendo 35%. Tras casi un mes de negociación se había acordado 22,3%, que elevó el mínimo de $1840 a $2340.
