A tono con lo que pasó en la provincia en la categoría a Gobernador, en los municipios el Frente para la Victoria y el Frente Unión Producción y Trabajo fueron los que más votos obtuvieron en la contienda del último domingo. La superioridad se refleja en que, según el escrutinio provisorio del Tribunal Electoral de la provincia, entre las dos fuerzas se quedaron con el 92 por ciento de las bancas de concejal que se pusieron en juego. Si se mantienen las cifras, el único Intendente que no tendrá mayoría en el parlamento departamental es el vallisto Francisco Elizondo.
El Frente para la Victoria, encabezado por el PJ, se quedó con 82 de los 128 escaños que hay en los municipios. Mientras que Unión Producción y Trabajo, liderado por el basualdismo, obtuvo 36. Entre los dos suman 118 bancas, es decir un 92 por ciento del total.

Las cuentas se basan en el recuento provisorio, al que le falta computar algunos telegramas que no llegaron a la sede del Tribunal Electoral. Por eso, en el organismo no descartan que puedan existir cambios en el reparto de las bancas, sobre todo en Santa Lucía y Valle Fértil, donde el final en las categorías concejales fue muy ajustado.

El rendimiento de las dos fuerzas en la pelea por el Concejo Deliberante tiene su correlato, en general, en los resultados que se dieron en las disputas por el cargo de Intendente. De los 19 departamentos, el giojismo consiguió imponerse en 15 y el basualdismo en los otros 4, que son Santa Lucía, Angaco, Ullum y Zonda.

Las otras 10 bancas se reparten entre cuatro fuerzas más que tuvieron protagonismo el domingo en los municipios. Todos por San Juan, con Actuar a la cabeza, consiguió 5; el Frente Opositor, que llevó a Carlos Navas de candidato a gobernador, se quedó con 1. Y los partidos municipales Movimiento Popular del Este y JUNTTOS, que terminaron segundos compitiendo en Caucete y 25 de Mayo, respectivamente, se alzaron con 2 cada uno.

En el repaso, hay un dato que se destaca. Actuar, como socio de Todos por San Juan, terminó tercero en el cómputo de votos de concejales en Capital y le alcanzó para quedarse con una banca. Así, en el territorio donde nació y tomó fuerza, perdió el lugar de primera minoría que obtuvo en 2007, al consagrar 5 ediles.

Siempre de acuerdo al escrutinio provisorio, casi todos los intendentes contarán con mayoría propia en el Concejo Deliberante. Significa que no deberían pasar sobresaltos a la hora de impulsar herramientas legislativas que necesiten para la gestión. Los que más holgados estarán por la ventaja que sacaron sus candidatos a concejal son tres oficialistas: Fabio Aballay en Pocito, Juan Carlos Gioja en Rawson y Mario Tello en Chimbas.

En Valle Fértil, el corte de boleta atenta contra el giojista Elizondo. Si bien, por ahora, consigue la reelección como Intendente, quien consagra más concejales es el basualdismo. El actual jefe comunal se quedaría a partir del 10 de diciembre sin mayoría en el Concejo Deliberante, aunque mantendría la presidencia del cuerpo por la aplicación de la nueva ley que reserva ese cargo para un oficialista.