Vieja gloria. Arancibia conquistó la presidencia en 2017, aunque los abogados peronistas luego se impusieron en dos elecciones seguidas y licuaron su poder.


A 11 días del cierre de presentación de listas para la elección del presidente del Foro de Abogados, en las dos agrupaciones que vienen enfrentándose ya comienzan a sacar cuerpos de ventaja algunos nombres. Según fuentes de ambos espacios, en el llamado Foro Independiente perfila con fuerza Roque Marún y en la Agrupación de Abogados Justicialistas suena Guillermo Medawar. No obstante, todos coinciden en que queda una eternidad y no descartan cambios.

La presidencia está en poder de Marcelo Arancibia, que llegó de la mano de Foro Independiente. Si bien está habilitado para ir por otro mandato, ya adelantó que no lo buscará, en sintonía con la costumbre que impera en la entidad que nuclea a los abogados. Su gestión se ha caracterizado por las críticas al sistema de selección de jueces (sobre todo en lo que tiene que ver con los cortistas) y por una fuerte disputa con el vice, Sergio Saffe, que desembarcó con el respaldo de los profesionales ligados al peronismo. 

Foro independiente ostentaba el control de la entidad, pero el sector de los abogados justicialistas se impusieron en las dos últimas elecciones: en la del vice y en la de representantes en el Consejo de la Magistratura. La primera de las agrupaciones inclusive contó con apoyo de letrados vinculados a Cambiemos, pero no fue suficiente. Marún es de este espacio, con el que llegó al Jurado de Enjuiciamiento para el período 2016-2018. Por su parte, Medawar no tiene afiliación con el PJ, pero también ingresó al Jurado de la mano de ese sector para el mandato 2018-2020. Todo se develará el 31 de este mes y la contienda será el 15 de agosto.