La presidenta Cristina Kirchner será la figura estelar esta tarde en la provincia de San Juan en el acto programado para las 18 en el Auditorio Juan Victoria, en el que firmará convenios para la construcción de importantes obras energéticas e inaugurará por videoconferencia la ampliación de una textil brasileña que duplicará la producción nacional (ver página 4); un dato no menor, en un contexto donde los grupos brasileños han frenado sus inversiones en Argentina y aún no se cierran las heridas de la retirada de Vale del proyecto minero de potasio en la vecina Mendoza.
Pero si bien la reunión es presentada por el Gobierno como un acto trascendente en cuento a obras y estrictamente institucional, no se pueden soslayar las lecturas políticas: ya empezado octubre, y en la recta final hacia las elecciones legislativas, el desembarco de la Presidenta por primera vez este año a San Juan se da cuando la campaña está en su etapa más intensa.
Se aproxima una elección crucial el próximo 27 de octubre, y tras un revés electoral en distritos clave del país en las PASO; se sabe que en tierras sanjuaninas Cristina Fernández de Kirchner ha sabido encontrar sosiego y respaldo, y le está agradecida a la gestión giojista por saber mostrar los logros del modelo político que encarna.
La docena de veces que vino antes a esta provincia, gran parte de ellas en calidad de Presidenta (ver página 5), la mostraron siempre muy a gusto por estos lares; y su visita en esta oportunidad de plena campaña se interpreta aquí como un gesto de reconocimiento de la Casa Rosada al gobernador Gioja y sus legisladores que siempre han estado apoyando desde sus puestos los proyectos institucionales y políticos emanados desde la misma.
El desembarco de la primera mandataria nacional se da también cuando el Partido Justicialista ha estrechado filas en apoyo a Cristina esta semana, y Gestar, el principal órgano de formación política de su estructura partidaria -que encabeza el gobernador Gioja- afirmó recientemente el compromiso de total apoyo para que el Frente para la Victoria obtenga un buen resultado en las elecciones legislativas. Desde ambos frentes se ratificó el compromiso a las políticas de Gobierno y el apoyo a todos los candidatos del espacio para las próximas elecciones. Además, si bien la imagen presidencial en esta provincia fluctúa en las encuestas, normalmente cuando viene, se posiciona positivamente lo que es un punto que cuenta mucho en el actual escenario kirchnerista, y en especial a las aspiraciones de José Luis Gioja.
Su arribo hoy a San Juan, donde se estima que estará por unas 3 horas, también le trae protagonismo a los candidatos sanjuaninos del oficialismo. Hoy Daniel Tomas, Margarita Ferrá de Bartol y Andrés Chanampa estarán junto a Cristina (probablemente se los ubique a un costado en el escenario, tal como sucedió en el 2009), y seguramente no faltarán las fotos de rigor en esta etapa tan próxima a una elección. Habrá que ver si luego son usadas para lo que resta de la campaña. Se espera que el avión presidencial llegue entre 17,30 y 18 al aeropuerto de Las Chacritas, donde la esperará el helicóptero provincial para traerla al estadio abierto del Parque de Mayo y desde allí trasladarla en automóvil hasta el Auditorio.
Hasta ayer se tenía información de que la Presidenta vendría acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pero en horas de la noche la visita de ese funcionario se canceló por problemas de agenda. En su reemplazo llegará el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y otros relacionados al sector energético, cuyos nombres no trascendieron.

