El 2 de marzo, la Obra Social Provincia y las instituciones médicas que le prestan servicios se sentarán a discutir el valor de los contratos. Con ajustes cada vez más comunes por efectos de la inflación, el dato sería uno más si no fuera porque las clínicas y los sanatorios del sector privado amenazaron ayer con suspender las prestaciones a la OSP en caso de que no les empiece a pagar más. Lo hicieron a través de una solicitada en este diario, pero luego del llamado oficial aseguraron que atenderán normalmente mientras dure la negociación.

El pedido de incremento se conoció ayer públicamente, cuando Clínicas y Sanatorios, el Colegio Médico y la Asociación Sarmiento salieron a advertir que podrían dejar de atender a los más de 130 mil pacientes de la OSP -es la más importante de San Juan-. El argumento: que lo que les paga por prestaciones no les alcanza para hacer frente a los aumentos que deben afrontar en insumos y sueldos del personal de las clínicas.

La interventora de la OSP, Susana Lozano de Hernández, viene manteniendo reuniones con los prestadores desde hace rato y ayer, tras la amenaza, se comunicó con ellos y los convocó para el miércoles de la semana que viene. Según fuentes calificadas, hablarán de la situación financiera de la obra social de los estatales y hasta podría existir algún ofrecimiento por parte de la funcionaria giojista.

El titular del Colegio Médico, Jorge Urcullu, aseguró que "nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo y no suspender los servicios si hay conversaciones para mejorar la situación". Mientras tanto, el presidente de Clínicas y Sanatorios, Miguel Rodríguez, sostuvo que "si hay avances concretos, por supuestos que vamos a seguir atendiendo". Así las cosas, los servicios para los afiliados de la OSP están garantizados, al menos, hasta el miércoles 2 de marzo.

Los prestadores quieren el 35 por ciento de aumento y, si bien Lozano de Hernández dijo que "es entendible porque el aumento que han tenido es real"; no habló de números. Sin embargo, todo indica que las posibilidades de incremento están atadas, en gran parte, a lo que pase con los sueldos de los estatales, de donde salen los aportes que los mismos hacen a la OSP. Ante el pedido de suba inmediato de las instituciones médicas, el secretario de Salud Pública, Enzo González, aseguró que "no podemos hablar de un incremento ya, hay que esperar a marzo porque se especula que va a empezar la negociación con los empleados públicos y producto de ello seguramente va a aumentar la recaudación de la obra social".

El último ajuste de los valores que paga la OSP fue en marzo de 2010, según Lozano de Hernández, justo cuando el gobierno le mejoró los haberes a sus empleados. De ahí se tomó Urcullu para reclamar que "así no podemos seguir".