Santiago 16 de marzo.- La ansiedad llegó a su fin. Los presidentes de Argentina y Chile, Piñera y Fernández, pusieron la firma en el acuerdo y la EBITAN cuenta con las manos libres para poder llamar a licitación, la obra neurálgica del corredor bioceánico, el túnel de Agua Negra.
Según anticipó a Diario de Cuyo Online, el Intendente de la Cuarta Región, Sergio Gahona, “la obra debe estar licitada en un tiempo no mayor a los seis meses. Esperamos que sea en el menor tiempo posible, pero dependerá de los procesos que se deben enfrentar a partir de ahora”, detalló.
Tal cual fue anticipado por este medio anteriormente, la firma de los presidentes habilitó al Ente Binacional Paso de Agua Negra para que cambie su naturaleza jurídica y sea la autoridad de aplicación, control y ejecución de la obra. Esta modificación demandará su tiempo y es el desafío de los funcionarios hacerlo lo más corto posible.
Muchas especulaciones y lobbies, se vieron en la previa al encuentro, inclusive durante la reunión de presidentes en el Palacio de La Moneda. Es más, finalizado el encuentro, presidencia de Chile hizo circular un comunicado de prensa, donde se simplificaban los puntos acordados por los mandatarios y donde no figuraba expresamente Agua Negra. El tema generó incertidumbre, hasta que los funcionarios que participaron de las charlas técnicas, salieron a clarificar el tema.
Además se acordó instituir sistemas de reconocimiento de títulos de profesionales, universitarios y de grado, en ambos países. Avanzar con el establecimiento de controles fronterizos integrados en pasos como Jama, Sico y Mamuil Malal. También se firmó un acuerdo de cooperación entre Gendarmería Nacional y la Policía de Investigaciones de Chile, cuyo fin es la intensificación de la lucha contra el crimen. Y por último se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud de Chile y el INCUCAI, en materia de trasplantes hepáticos a pacientes pediátricos de emergencia.
