Al comenzar la segunda y última jornada del encuentro binacional entre Argentina y Chile presidido por los mandatarios Alberto Fernández y Sebastián Piñera, que tiene como objetivo profundizar los lazos de cooperación bilateral, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó las gestiones realizadas durante el primer día, especialmente las referidas a la reactivación del proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra.

El mandatario sanjuanino realizó un balance positivo de las distintas reuniones desarrolladas: “En el caso de San Juan nos estamos llevando la gran oportunidad de reflotar el proyecto del Túnel de Agua Negra, que por distintos motivos, quizá por señales concretas de la República de Chile, había quedado un poco retrasado”.

Uñac aseguró que mantuvo “reuniones con el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman Herrera, con quien pusimos primero pautas a cumplir, que es poder avanzar en una reunión temprana de la EBITAN que pensada para mayo y vamos lograr seguro que sea en marzo”.

En ese sentido, el gobernador detalló que la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra buscará ampliar los integrantes de la misma, “considerando la incorporación de un integrante más del Consejo Regional de Chile, pasando de cuatro a cinco, como pasará también con la comisión de la EBITAN de la República Argentina”.

Tras la reunión con el intendente de Coquimbo, Uñac participó en un encuentro con el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado: “Logramos explicar los motivos y lo que implica el Túnel de Agua Negra para San Juan. El túnel forma parte de un corredor bioceánico que une el puerto de Porto Alegre con el puerto de Coquimbo, que beneficia no solo a San Juan sino también a Uruguay, el sur de Brasil y el centro argentino, que podrán sacar sus productos pensando en el mercado asiático”.

Para finalizar, el mandatario provincial destacó “la participación del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y la reunión mantenida con los consejeros regionales, con un ánimo de predisposición permanente para que el túnel sea parte de la agenda binacional, que además fue parte de la declaración conjunta que ambos presidentes firmaron”.