El municipio capitalino, que conduce Emilio Baistrocchi, recibirá unos 18 millones de pesos de compensación por coparticipación correspondiente al cuarto trimestre de 2019. Se trata de la cobertura por el desfasaje entre los recursos que la comuna embolsó en 2018 y lo que terminó percibiendo el año pasado, actualizados por inflación, con un límite establecido por la recaudación impositiva provincial. Así, por todo el periodo pasado, el departamento percibió poco más de 115 millones de pesos por compensación.
La cifra de ajuste por el último trimestre la dio a conocer la ministra de Hacienda, Marisa López. El mecanismo de coparticipación municipal debutó el año pasado y estableció un reparto de los recursos más equitativo entre las comunas, basado en parámetros objetivos. Al modificarse los índices de distribución, el Ejecutivo fijó una herramienta de compensación para aquellos municipios que relegaran puntos y que los fondos que embolsaran en 2019, en comparación a 2018, estuvieran por debajo de la inflación. En ese marco, solo dos comunas fueron compensadas: Capital y Caucete. A su vez, López explicó que existe un límite para el resarcimiento: la recaudación impositiva local, que el año pasado tuvo un aumento del 47 por ciento, esto es, seis puntos porcentuales por debajo de la inflación anual, que llegó al 53,8 por ciento. Así, la ministra indicó que "la compensación a los municipios es la diferencia entre lo que se recibió en recursos en 2019, respecto al 2018, teniendo en cuenta como límite el porcentaje de recaudación. No se le puede dar a las comunas un incremento del 53,8 por ciento, si lo que la provincia ha recibido por recaudación es menor".
En ese paraguas cayó Capital. La comuna tuvo una suba de recursos por coparticipación que ascendió al 42 por ciento, por lo que tuvo que ser compensada hasta llegar al 47 por ciento. En cambio, Caucete recibió una compensación de 15 millones de pesos, pero no le correspondió para el cuatro trimestre.
Según confirmó el subsecretario de Hacienda, Carlos Torés, el expediente para hacer la liquidación a Capital está listo y avanzado, por lo que es un hecho que los fondos serán girados hoy a las arcas comunales.
En total, son poco más de 18 millones de pesos, que corresponden a los últimos tres meses del año pasado, los que, sumados a los 97 millones que embolsó la gestión del exintendente Franco Aranda por los tres trimestres iniciales, la Ciudad de San Juan terminará percibiendo unos 115 millones de pesos.
En el presupuesto 2020 está establecido que los 19 municipios embolsarán poco más de 9 mil millones de pesos en concepto de coparticipación. En el año que pasó, la gestión uñaquista terminó distribuyendo más 6.161 millones de pesos, un 77,4 por ciento más de lo que se había repartido en 2018.
Caucete
En 2019, la comuna del Este recibió recursos en compensación por 15 millones de pesos. El exintendente Julián Gil tramitó tarde el expediente en Hacienda, por lo que los fondos fueron girados a la comuna luego del 10 de diciembre.

