Argentina y Chile iniciaron formalmente ayer desde el monumento histórico del Cerro de la Gloria en Mendoza, los actos de conmemoración del Bicentenario de sus revoluciones por la independencia y ratificaron su vocación de sostener "un proceso de alianza sincera y sólida integración", acorde con el mandato de sus próceres, José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Por primera vez se izó en el histórico monumento que recuerda el cruce de Los Andes -al Oeste de la ciudad- la bandera del Bicentenario, ante tropas uniformadas con trajes de época de ambos países y frente al palco que congregó a ministros, gobernadores, legisladores y funcionarios de los dos países.

Fue el primero de una serie de festejos que tendrán lugar durante todo el 2010 a ambos flancos de la cordillera. Hoy, desde el campo histórico El Plumerillo en Las Heras -donde la historia reseña que el general San Martín preparó su ejército libertador- se recreará la partida de las 2 columnas principales de las tropas patriotas (la principal que comandó San Martín rumbeó hacia el Norte y la del General Las Heras cruzó hacia el Oeste, por el actual paso de Las Cuevas). Desde San Juan, al mediodía, partirá la columna Norte, al mando del coronel Luis María Bordet, grupo al que se integrará el gobernador Gioja.

La ceremonia del Cerro de la Gloria fue encabezada por los ministros de Defensa de ambos países, Nilda Garré y Francisco Vidal Salinas y los jefes de los respectivos ejércitos, generales Luis Alberto Pozzi, y Oscar Rodrigo Uzurieta. Estuvieron presentes el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el vicegobernador a cargo del ejecutivo mendocino, Cristian Racconto -el gobernador Celso Jaque está de vacaciones-.

Los expedicionarios que recrearán el cruce de los Andes desde El Plumerillo, Las Heras son unos 70 efectivos, 35 por cada país y hay civiles y militares.