Será una tormenta de reuniones que a la Provincia le abre la posibilidad de obtener una jugosa cosecha. Sergio Uñac viajará hoy a Capital Federal para juntarse con tres figuras clave del equipo macrista: el ministro de Energía, la ministra de Desarrollo Social y el secretario de Vivienda. Con el primero tratará de avanzar en la idea de potenciar a San Juan como centro de generación de energía solar y con los otros dos hará gestiones por financiamiento para la construcción de Centros Integradores Comunitarios (CIC) y soluciones habitacionales, dos tipos de obras de alto contenido social.

Uñac busca certezas para temas que son de sumo interés para San Juan, pero el espíritu de la ronda de encuentros que encarará hoy va mucho más allá y pasa por ir tejiendo relaciones con los alfiles macristas, conocerse cara a cara y dejar semillas que a futuro germinen como obras de infraestructura, planes de inversión y programas de ayuda a distintos sectores de la economía local. Y aunque pertenecen a partidos políticos distintos, desde ambos lados han mostrado buenas vibraciones a la hora de hablar de lo que quedó por saldar de la gestión anterior y atar acuerdos nuevos.

En lo poco que lleva en el sillón más importante del Ejecutivo, Uñac ya se reunió con los ministros nacionales de Producción, Agricultura, Interior y Transporte, y eso les sirvió para intercambiar números, hacer diagnósticos, obtener financiamiento y asumir el compromiso de trabajar en conjunto. Y en la cita más importante que mantuvo desde que fue electo gobernador, el presidente Mauricio Macri anunció que su gestión financiará la autopista San Juan-Mendoza, una de las grandes obras que más le interesa a la provincia.

Uñac lleva hoy una nutrida carpeta de inquietudes para hablar con los funcionarios nacionales y todo será en poco más de cinco horas. A las 11 lo espera Juan José Aranguren; a las 13 se juntará con la ministra Carolina Stanley y a las 16 se encontrará con su amigo Domingo Araya.

La reunión con Aranguren la gestionó el líder del macrismo sanjuanino y diputado nacional, Eduardo Cáceres, que tiene buenas migas con Uñac y viene ayudando a estrechar lazos con sus partidarios nacionales. El legislador será parte del encuentro junto a representantes de la firma oriental Hydrochina y el foco estará puesto en las energías alternativas, aunque seguro tocarán temas como el dique El Tambolar y la minería.

A los chinos les interesa hacer un parque solar y San Juan, por las condiciones climáticas que tiene, quiere liderar el desarrollo de la producción de energía fotovoltaica en el país, al punto que ya cuenta con dos plantas de generación en Ullum y Cañada Honda. Cáceres habló con Aranguren sobre el proyecto local y quedaron en armar la reunión con Uñac y el grupo empresario. Entre los invitados también está el intendente de 9 de Julio, Gustavo Nuñez, en donde inicialmente se proyectó una fábrica de paneles solares.

A la cita con Stanley, Uñac asistirá acompañado por el ministro Walberto Allende y se concentrará en buscar recursos para hacer CIC. La administración anterior mandó fondos para iniciar 5 en los departamentos Valle Fértil, Calingasta (son 2), 9 de Julio y Rivadavia, las obras están actualmente en ejecución y falta completar las partidas comprometidas para terminarlos. Además de pedir por ese dinero, Uñac lleva bajo el brazo proyectos para levantar 4 más en Rawson, Capital, Santa Lucía y Chimbas y gestionará dinero extra para financiarlos.

Con Araya será una especie de reencuentro. El tucumano fue intendente de la capital de su provincia en dos oportunidades, es de raíz peronista y cuando Uñac era el jefe comunal de Pocito, se hicieron amigos en el seno de la Federación Argentina de Municipios.

El gobernador irá a la Secretaría de Vivienda con el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz, quien ya estuvo con Araya. El funcionario le dijo esa vez que los planes nacionales de casas van a continuar y el Gobernador buscará ahora obtener el cupo más alto que se pueda. La parada es clave para la gestión uñaquita: la construcción de soluciones habitacionales es parte neurálgica en su programa de obras y a la operatoria pública quiere sumar una línea de crédito a través del Banco San Juan.