A pesar de que tienen camisetas políticas distintas, cultivan una buena sintonía en el marco de la relación institucional entre la Nación y provincia. No obstante, no se privan de chicanas y pases de factura “amistosos”. El ministro del Interior del macrismo, Rogelio Frigerio, mencionó en la entrevista que le dio ayer a DIARIO DE CUYO que el Gobierno sanjuanino tuvo un gesto que “de alguna manera va en contra de las políticas nacionales”, al recordar cuando Sergio Uñac participó de una reunión entre intendentes peronistas que resultó crítica hacia la administración presidencial. No obstante, no dejó de reconocer que tienen una relación “amistosa”. Después, durante el acto por la financiación del acueducto Gran San Juan, el pocitano afirmó que el vínculo es excelente y bromeó con la situación, ya que manifestó que el alfil del PRO lo felicitó por haber sido parte de ese encuentro. El titular de la cartera política de Macri además reconoció que están dispuestos a analizar políticas para las empresas locales como una alternativa al Plan Belgrano.
Además de anunciar que aportarán 1.600 millones de pesos (el 50 por ciento) para la megaobra de agua potable, Frigerio participó de la inauguración del Teatro del Bicentenario, del que recordó que giraron 150 millones de pesos, cosa que no hizo la gestión kirchnerista a pesar de que fue su compromiso, según remarcó. También pasó por San Juan el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien dio a conocer un aporte de 90 millones de pesos (Ver recuadro).
El titular de la cartera del Interior tiene bajo su órbita el contacto con las provincias y el manejo de la obra pública. En el vínculo con San Juan, destacó ante este medio que “tenemos Gobiernos con signos políticos distintos, pero el presidente ha decidido darle solución a los problemas de muchos años de los sanjuaninos con muchísimos recursos”. En ese contexto, aprovechó para remarcar que “no hemos tenido acompañamiento de los legisladores nacionales de San Juan en apoyo a las políticas de Estado”. Y chicaneó a Uñac por su asistencia a la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM). El encuentro “se transformó en una unidad básica del peronismo, al que acudieron 100 intendentes de los 2.300 que hay en el país y 2 gobernadores, y uno fue el de San Juan”. De todas formas aclaró que eso no generó malestar y que “lo doy como un ejemplo de que no tomamos en cuenta estos gestos en relación a la obligación que sentimos como Gobierno en traer soluciones a los sanjuaninos”.
Luego de dialogar con este medio, Frigerio se reunió con Uñac y juntos participaron del acto por el acueducto Gran San Juan. En su discurso, Uñac habló de la excelente relación que tienen, la cual se ha materializado en los distintos convenios que han firmado y en que “podamos hacernos reconocimientos y reclamos”. Entre risas, expresó que el macrista “empezó felicitándome esta tarde por mi participación en la FAM. Yo le conté que he sido miembro, le agradecí por reconocérmelo, que no hacía falta…” y el mandatario local no pudo contener la risa y agregó en tono de broma que “en realidad no ha sido así, después les voy a contar bien”.
ALTERNATIVA
Un punto que generó ruido en la provincia es la puesta en marcha del llamado Plan Belgrano que beneficiará a las provincias norteñas, ya que se le brindará a las empresas beneficios como exenciones de impuestos patronales al incorporar nuevos empleos y obtener además aportes no reintegrables para los fletes. Desde el Gobierno y el sector industrial y empresarial señalaron que su instrumentación dejaría en desventaja a San Juan y planean reclamar ayudas similares. Frigerio señaló que “estamos dispuestos a analizar todas las políticas públicas para generar este incentivo a la radicación de inversiones y a la creación de empleos. No descartamos nada”.
MEGAOBRA
En cuanto al acueducto, el ministro del Interior resaltó que la Nación pondrá el 50 por ciento de los 3.300 millones de pesos de la megaobra. Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos, resaltó que el primer desembolso será de 350 millones en los meses que quedan de este año, cuando se lleve a cabo la licitación de las nuevas cañerías. La gestión uñaquista modificó el proyecto original y ya no captará el agua de los pozos de Zonda sino de la presa de Punta Negra, lo que incluye la ampliación de zonas y la construcción de una nueva planta potabilizadora. El funcionario indicó que la instalación de las tuberías comenzará en el primer trimestre del año que viene.
