Aplausos, júbilo y ritmo de batucada que venía del hall de acceso. El clima de festejo lo puso el justicialismo en el final de la sesión extraordinaria que se celebró ayer en la Cámara de Diputados, donde logró aprobar por abrumadora mayoría la enmienda constitucional que habilita a José Luis Gioja a ir por su tercer mandato consecutivo. Los basualdistas insistieron en que el proyecto es inconstitucional y los oficialistas respondieron con tres ejes argumentales: defendieron la legalidad de la iniciativa, hablaron de una "gestión exitosa" que justifica la continuidad y aseguraron que la mejor forma de definir el debate es con el voto de la gente. Ahora, en la consulta popular convocada para el 8 de mayo, los sanjuaninos deberán decir si están de acuerdo o no con la re-reelección.

La sesión se celebró a pesar de un intento opositor de suspenderla por vía judicial (Ver "Ahora, lo inconstitucional") , superó las cuatro horas y por momentos fue tensa. Afuera, agrupaciones justicialistas en apoyo al proyecto oficial y fuerzas de oposición que estuvieron cerca de irse a las manos (Ver, Guerra de canticos...). En el recinto casi no hubo sobresaltos, a excepción de algunos forcejeos cuando un joven gritó "están violando la Constitución" y se quejó porque alguien "me dobló el brazo".

En el interior hubo una masiva concurrencia en apoyo al proyecto de modificar un artículo de la Constitución, para ampliar de dos a tres los mandatos consecutivos permitidos para el gobernador . Además de la asistencia perfecta de los 18 intendentes oficialistas, llegaron militantes, ministros, funcionarios y concejales que celebraron eufóricos el resultado final: como lo adelantó DIARIO DE CUYO, 31 votos a favor de la enmienda y 3 en contra. La oposición había prometido concentrarse en la Legislatura y entre los referentes que ingresaron, se vio a Diego Seguí, del GEN, y al presidente de la UCR, Salvador Mercado.

El oficialismo armó una estrategia para fundamentar el por qué de la oportunidad que proponen para que Gioja sea candidato a gobernador nuevamente. Todos los justicialistas, además de los socios bloquistas, aseguraron que la forma más democrática" de definir si corresponde o no la enmienda constitucional, es con el voto de la gente en la consulta popular del 8 de mayo. "El artículo 2 de la Constitución le da todo el poder al pueblo, el sufragio no puede ser abolido", aseguró Eduardo Bustelo en dirección a los críticos de la re-re.

Además, se concentraron en resaltar los logros de la gestión giojista. El pocitano Fabio Aballay hizo un detallado repaso de todo lo que el gobierno dejó en su departamento y soñó con "todo lo que hará si sigue"; y su compañero Agapito Gil se acordó del estado de San Juan en 2003, antes de asumir el líder del PJ.

Los únicos que votaron en contra fueron los basualdistas Armando Campos, Lucía Sánchez y José Gazzé. Plantearon disidencias en lo legal. Aseguraron, como ya lo venían haciendo, que la Constitución obliga a llamar a consulta popular junto con las elecciones generales de octubre y no antes, lo que no le dejaría tiempo a Gioja para ser candidato. Por eso, tildaron la convocatoria para mayo de inconstitucional.

Desde la bancada del PJ, respondieron en tanda. Muñoz Carpino y Julio Coll, entre otros, insistieron en que la Constitución dice que el plebiscito se debe hacer en la "próxima elección" y no especifica que debe ser en una elección general.

Una frase del oficialista Nélson Campero se llevó los aplausos más efusivos y fue un tiro por elevación para los justicialistas que se oponen a la re-re. "Todos tenían un candidato, pero al presentarse José Luis Gioja guardo mi candidato en el bolsillo y voto por la continuidad", disparó.