El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, coincidieron ayer en la voluntad de "fortalecer las relaciones entre ambas países", durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

Fuentes gubernamentales informaron que el encuentro fue "muy cordial", que se extendió durante unos 50 minutos y que se conversó sobre "temas de interés bilateral", aunque no brindaron detalles del resultado de la conversación desarrollada en el despacho del jefe de Gabinete.

Argentina y EEUU tuvieron diferencias en los últimos meses por la situación política generada en Honduras por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya; y por la instalación de bases militares en Colombia, además de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue recibida aun en audiencia privada por el presidente de EEUU, Barack Obama como ocurrió con otros mandatarios latinoamericanos.

Valenzuela arribó ayer a la Argentina, en el marco de una gira regional, y tras ser recibido por Fernández se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores para compartir un almuerzo con el vicecanciller Victorio Tachetti.

Si bien no fue recibido por la presidenta, sí se que se entrevistó con dirigentes de la oposición como el vicepresidente Julio Cobos, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado nacional Francisco De Narváez. Llegó acompañado por la embajadora Vilma Socorro Martínez; por el ministro consejero Tomas Kelly y por el secretario de Asuntos Políticos de la representación diplomática Ted Craig.